Tecnología

Todo lo que debes saber sobre los aires acondicionados multisplit

Todo lo que debes saber sobre los aires acondicionados multisplit

Publicado: 22 de junio de 2021 17:33 (GTM+2)

Los aires acondicionados se han destacado como uno de los electrodomésticos más importantes al momento de mejorar la calidad de los ambientes en interior. Ya sea en la oficina o en el hogar, estos equipos de climatización tienen la capacidad de contribuir al confort y el bienestar de las personas. 

Entre la gran diversidad de opciones disponibles en el mercado, los aires acondicionados multisplit se han convertido en una de las mejores soluciones de climatización doméstica. Este tipo de aire se caracteriza por incorporar innovadoras características en su diseño, que aseguran un eficiente rendimiento y gran capacidad de enfriamiento en diversas estancias del hogar. 

¿Qué es el sistema multisplit?

El sistema multisplit representa una gran solución para todas aquellas personas que desean climatizar varias estancias y espacios con un mismo equipo. Se trata de un sistema centralizado de climatización que permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero en la compra de múltiples unidades exteriores. 

Los aires acondicionados multisplit poseen una unidad exterior de gran potencia que tiene la capacidad de alimentar a varias unidades interiores. Entre las principales ventajas que trae consigo este sistema se encuentra la posibilidad de optimizar el consumo energético. 

El principal motivo de ello es que los usuarios pueden regular de forma independiente la cantidad de aire frío expulsado por cada unidad interior. Cabe destacar que dependiendo del número de aparatos internos instalados en la vivienda, el nombre de los modelos puede variar. 

Por ejemplo, los modelos de aire acondicionado 3x1 indican al comprador que el equipo tiene la capacidad de climatizar tres estancias de forma simultánea

Principales ventajas de los aires acondicionados multisplit

Fácil instalación

Uno de los principales inconvenientes de los dispositivos tradicionales split, es que cada unidad interior debe tener su respectiva unidad exterior, dando como resultado una gran cantidad de equipos, que abarcan espacio y restan comodidad.

Con los aparatos multisplit solo hace falta instalar una unidad exterior que se encuentra conectada a todas las unidades interiores de forma muy sencilla. 

Personalización

La climatización personalizada es uno de los mejores beneficios que ofrecen los aires acondicionados multisplit para que cada espacio pueda contar con características diferentes. Cada estancia puede tener su temperatura y potencia, gracias a la independencia con la que trabaja cada unidad.

Si se necesita climatizar dos espacios donde cada unidad pueda desempeñarse independientemente, el aire acondicionado 2x1 se presenta como el multisplit ideal.

Ahorro energético

Al evitar el funcionamiento de muchos equipos, se evita el excesivo consumo energético, aspecto que destaca la practicidad y el funcionamiento de los sistemas multisplit. Además de esto, los dispositivos interiores se pueden usar de manera independiente, por lo que se pueden encender y regular por separado, beneficiando al ahorro de energía.

¿Qué otros tipos de aires acondicionados existen?

Aparte de los aires acondicionados multisplit, existen muchos otros modelos, con distintas funciones y características.

  • El aire acondicionado portátil es uno de los primeros sistemas de climatización que destaca por no estar instalado en ningún lugar. La ventaja de estos dispositivos es que no se necesita hacer ningún agujero en la pared; y las mayores desventajas es que es poco eficiente y algo ruidoso.
  • Los aires minisplit son uno de los sistemas más usados para ambientar los hogares. Estos dispositivos se desempeñan mediante una unidad externa y otra interna.
  • Los aires acondicionados por conductos son equipos que realizan la distribución de aire mediante conductos ocultos ubicados en el falso techo. Al final del conducto están unas rejillas estratégicamente ubicadas, por donde sale el aire.
  • El aire ‘fan coil’ es un equipo de agua-aire que produce el aire frío a través de un intercambiador que recibe agua a distintas temperaturas. Estos modelos cuentan con un sencillo sistema, compuesto por el intercambiador, un ventilador y un filtro.

Estos son algunos de los principales modelos de aires acondicionados disponibles en el mercado, un conjunto de equipos que pueden ser de gran utilidad, dependiendo de las necesidades particulares de cada hogar.