Tecnología

Conoce qué son los códigos de error OBD2 y cómo solucionarlos

Conoce qué son los códigos de error OBD2 y cómo solucionarlos

Publicado: 23 de junio de 2021 18:41 (GTM+2)

Los coches actuales tienen sistemas que trabajan con un ordenador que, al detectar un fallo en cualquiera de ellos, emite un código de diagnóstico que ayuda a identificarlo para hacer la reparación correspondiente. Estos códigos son denominados OBD2 y es sumamente importante conocer sus significados para acertar en el diagnóstico y hacer la reparación adecuada.

Cuando el coche tiene un desperfecto y en el taller le conectan unos cables que salen de un extraño aparato que da unas singulares lecturas, estás viendo el proceso de escaneo del fallo que puede tener, y esas lecturas son los códigos de diagnóstico OBD2, con los que se determinan las posibles causas.

Saber cómo leer estos códigos, y tener acceso a las bibliotecas y listas con sus significados es esencial para todo mecánico, y para cualquier persona que quiera estar al tanto de lo que pueda tener su vehículo.

Por suerte, hay portales web especializados que facilitan las cosas a los usuarios, y el mejor por todo lo que ofrece es Códigos DTC, en el que se pueden encontrar todos los códigos de los fallos de un coche, siendo la mejor guía de información en español que puede haber sobre ellos.

En la plataforma codigosdtc.com, además de los códigos con estos desperfectos, se pueden conocer las descripciones detalladas de cada uno de ellos, las causas y demás datos que pueden ser útiles para su comprensión y para la búsqueda de efectivas soluciones.

Esta página web tiene una nutrida biblioteca de códigos OBD2, de todas las marcas de coches. Quien así lo desee, puede descargarla, y así tenerla a su propia disposición y poder usar estos datos cuando los necesite.

 

Todo perfectamente ordenado

Cuando se necesita una lista de códigos OBD2 específica solo hay que recurrir al portal codigosdtc.com y buscarla, todo está ordenado de forma tal que encontrar la lista requerida sea fácil.

Esta página web, en sus 4 años de trayectoria, se ha posicionado en el primer lugar en asesoría automotriz online de códigos OBD2, lo cual complementan con videotutoriales y manuales de reparación.

Su punto fuerte son los listados de códigos y sus descripciones, que son de gran ayuda para los mecánicos y para quienes tienen sus propios escáneres para revisar eventualmente sus coches y poder diagnosticar el más mínimo fallo a tiempo.

Todas las partes de un auto que integran los sistemas electrónicos para su funcionamiento son revisadas por el escáner, para identificar el problema y encontrar la solución. En los códigos, incluso, se detalla qué parte del coche específica tiene el problema, y la posible causa.

Es importante conocer los significados de los códigos, para saber cuál es exactamente el fallo para corregirlo adecuadamente. Solo con un escáner se puede detectar y con la lista de códigos se puede identificar de qué se trata.

Cuando se tienen las bibliotecas con los códigos, explicados, con descripciones detalladas y hasta con las posibles correcciones, la solución realmente es mucho más fácil. Por eso muchas personas, sin ser técnicos o profesionales, adquieren sus escáneres y ellos mismos revisan sus vehículos, aunque el apoyo de un mecánico siempre será imprescindible y lo más recomendable es contar con uno para hacer las reparaciones.

 

La famosa luz check engine

Un fallo en el coche, a veces, ni siquiera puede percibirse, pero está ahí y es necesario corregirlo a tiempo antes de que pueda afectar al resto de los sistemas involucrados con el funcionamiento del coche.

La manera con la que el vehículo informa sobre un posible mal funcionamiento, es a través de la luz naranja de check engine que está en el tablero, y que al encender, advierte de que hay algo mal y sus sistemas se deben escanear de inmediato.

Al encenderse la luz, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el manual del vehículo, en el que seguro se detallará qué significa el encendido de la luz y qué debe hacerse.
  • Revisar el resto de luces del tablero, para verificar que no haya sobrecalentamiento del motor o el nivel de aceite esté por debajo de lo normal.
  • Reducir de inmediato la velocidad del coche, y si es posible, apagar el motor de inmediato para no causar un posible daño.
  • Llevar el vehículo a un mecánico para que escanee los sistemas y detecte el problema.