Tecnología

Descubren a influencers comprando seguidores falsos

Descubren a influencers comprando seguidores falsos

Publicado: 23 de junio de 2021 18:40 (GTM+2)

La compañía HypeAuditor investigó cuentas de influencers para ver si encontraba actividad sospechosa. Los resultados fueron sorprendentes: más de la mitad de los influencers en Instagram compró seguidores o likes falsos. También se descubrió que más de la mitad de las cuentas en la red social son bots.

Cuando vemos usuarios de Instagram con miles, cientos de miles o incluso millones de seguidores nunca nos ponemos a pensar que pueden no ser reales. Pero de acuerdo a un estudio de HypeAuditor, más de la mitad de las veces estamos viendo números falsos.

Por la presión de querer verse popular y crecer en influencia en las redes sociales, muchos usuarios compran seguidores y likes en cantidad. Esa actividad se considera falsa, ya que no fue creada orgánicamente a partir del uso normal de la cuenta de Instagram.

¿Cómo lo hacen? Existen sitios web especializados en los que es posible comprar seguidores Instagram por precios accesibles. Por ejemplo, pueden conseguirse 1.000 seguidores por $12 y 10.0000 por $80. Por si fuera poco, también es posible comprar likes por tan sólo $1.

 

Cómo detectar la compra de seguidores

Antes era fácil detectar irregularidades en una cuenta de Instagram. Muchos de los seguidores comprados no tenían foto de perfil o actividad. Pero con el tiempo, los servicios de venta de seguidores son cada vez más sofisticados y ahora es más difícil.

Por eso, la compañía HypeAuditor decidió hacer un estudio detallado de cuentas de influencers. Se analizaron cuentas de influencers grandes, de más de 100 mil seguidores, como así también de “pequeños influencers” que tienen más de 1.000 seguidores.

Uno de los factores analizados es la tasa de interacción, es decir cuántos de los seguidores de las cuentas dan like o comentan. También se compararon las listas de seguidores con las cuentas que dieron like, para ver en qué medida los usuarios coinciden.

En lo que respecta a las publicaciones, se chequearon las últimas 12 hechas por cada cuenta. También se relevaron las cuentas de los seguidores para ver a cuántos usuarios siguen, cuántos los siguen a ellos y qué actividad tienen.

 

Los resultados

¿Qué se descubrió en el estudio de HyperAuditor? Alrededor del 55% de los influencers tienen actividad falsa en sus cuentas, en la forma de seguidores o likes comprados. Una cantidad sorprendente. En el caso de pequeños influencers con 1.000 a 5.000 seguidores, la actividad falsa es algo menor, pero aún así impresionante, un 49%.

Además de los seguidores y likes, también se falsifican los comentarios. Los comentarios comprados suelen ser uno o varios emojis, o frases cortas que sólo dicen “hermoso” o “genial”.

En casi todos los casos, la actividad inauténtica fue comprada. El truco de seguir y dejar de seguir cuentas ya no sirve, ya que Instagram lo penaliza, así que cada vez se usa menos. En abril de 2019, 21.173 influencers estaban usando esa técnica. En junio, sólo 3.292.

 

¿Por qué lo hacen?

Este fenómeno es conocido como “fraude del influencer”. Los influencers compran seguidores en cantidad para inflar sus números y aparentar ser más populares e influyentes. Así, venden publicidad en sus cuentas a marcas de primera línea y cobran sumas importantes.

Como gran parte de la audiencia no es real, se trata de una forma de fraude, y muchas empresas empiezan a ver con desconfianza los números de seguidores y likes de las cuentas. El 63% de los publicistas dice haber encontrado influencers con seguidores falsos.

Aunque Instagram y otras redes sociales dicen luchar contra los bots y seguidores falsos, lo cierto es que se benefician de los números inflados. Porque así también muestran que sus redes sociales son más populares y activas de lo que son!