Andalucía

250.000 andaluces de entre 60 y 69 años esperan la segunda dosis de la vacuna en plena quinta ola

250.000 andaluces de entre 60 y 69 años esperan la segunda dosis de la vacuna en plena quinta ola

Publicado: 15 de julio de 2021 09:24 (GTM+2)

Suponen más del 25% de los 900.000 andaluces que solo han sido inyectados con el primer vial

Los responsables en Salud Pública está preocupados ante la elevada tasa de contagios de la quinta ola porque podría afectar a las personas de entre 60 y 69 años que todavía no han recibido la segunda dosis de AstraZeneca. El fármaco producido por esta farmacéutica requiere dos dosis separadas al menos por 10 semanas.

En Andalucía hay todavía unas 250.000 personas de esta edad que sólo ha recibido la primera dosis de la vacuna. Suponen más del 25% de los 900.000 andaluces que solo han sido inyectados con el primer vial.

De hecho, la población de entre 50 y 59 años ha obtenido una mejor protección gracias a la vacuna.

Debido a la alta transmisión de la variante india o delta del Covid y la reducción de la protección contra esta cepa de las personas vacunadas con una dosis, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades instó, ayer mismo, a los europeos a vacunarse con la pauta completa.

Todo ello se produce durante una quinta ola que ha trastocado el optimismo que impregnaba a los responsables sanitarios hace unas semanas. “No pensamos que íbamos a tener esta quinta ola”, reconoció ayer Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía según recoge Europa Press.

Por ello, en la reunión ayer de la consejería de Salud con la FAMP, Federación Andaluza de Municipio y Provincias, se propuso reducir el horario de venta de alcohol y mayor control de eventos multitudinarios como los botellones en localidades que tengan una incidencia mayor a los 1.000 casos, barajando incluso el cierre de las playas para fiestas u ocio, ha publicado la agencia de noticias Europa Press.