Movilidad Ahora

El coche solar Lightyear One permite recorrer 700 kilómetros con una sola carga de 60 kilovatios-hora

El coche solar Lightyear One permite recorrer 700 kilómetros con una sola carga de 60 kilovatios-hora

Publicado: 21 de julio de 2021 10:09 (GTM+2)

La empresa finlandesa Valmet Automotive fabricará el singular modelo diseñado por una startup holandesa

Prototipo del coche solar Lightyear One.

Prototipo del coche solar Lightyear One.

La startup holandesa Lightyear ha elegido a la empresa finlandesa Valmet Automotive para que fabrique el coche eléctrico complementado con energía solar Lightyear One.

En un comunicado de prensa de la compañía Lighyear anunció que la fabricación de los prototipos están programados para que comience en enero de 2022 mientras que la producción total se realizará en verano del año que viene.

La empresa además precisó que todavía se deben realizar en los próximos meses pruebas de rendimiento, optimización y homologación regulatoria adicionales.

Valmet Automotive es un productor de coches eléctricos bien establecido y con cierta experiencia previa. De hecho fabricó el Fisker Karma, antes de que la empresa Fisker Automotive tuviera problemas financieros. A su vez ensambló, antes de eso, el automóvil eléctrico Think City. Además, muchos otros coches, incluyendo el Mercedes-Benz GLC-Class, Porsche Boxster y varios modelos de Saab, han salido también de las fábricas de montaje de Valmet a lo largo de los años.

Valmet no construye vehículos propios, aunque ya presentó un concepto de movilidad muy extraño en el año 2012 llamado Dawn. Dicho modelo tenía una carrocería de singular aspecto que se inclinaba hacia el suelo y poseía además componentes del tren motriz expuestos.

Si bien esta estrategia no sirvió para salvar a Fisker Automotive de la ruina financiera, al usar a Valmet como productor contratado evitó el costo y la complejidad de abrir una nueva fábrica o reutilizar una ya existente. Este original proceso, ha sido elegido por la mayoría de las otras nuevas empresas de vehículos eléctricos.

El modelo Lightyear One utiliza un techo solar que, según la empresa holandesa, puede aportar en condiciones óptimas, la electricidad suficiente para el 70% al 90% del kilometraje que realiza al año. Eso permitiría a los usuarios evitar en gran medida la carga, lo cual proporciona al coche la capacidad de funcionar sin un paquete de baterías enorme. Según anunció la compañía, en un circuito cerrado, un prototipo recorrió 708 kilómetros con una sola carga de su paquete de 60 kilovatios-hora.