Movilidad Ahora

Avanza la convergencia entre vivienda solar y vehículos eléctricos

Avanza la convergencia entre vivienda solar y vehículos eléctricos

Publicado: 2 de agosto de 2021 11:37 (GTM+2)

Cargar tu coche con energía solar generada en casa reduce aún más las emisiones

Los coches eléctricos y las casas que producen energía solar se están complementando cada vez más. Un nuevo ejemplo de esta alianza es la unión que está sucediendo en Estados Unidos entre el proveedor de energía solar SunPower y el fabricante de equipos de recarga Wallbox.

Según anunciaron ambas compañías en un comunicado de prensa, con esta colaboración, los clientes de SunPower podrán optar por contar con una estación de recarga doméstica Wallbox cuando están instalando el sistema de generación y almacenamiento de energía solar en su casa.

Esto supone un paso más de dos empresas para para que los vehículos eléctricos se integren en el sistema de almacenamiento de energía de los hogares inteligentes.

SunPower a su vez será proveedor de instalación de cargadores para Wallbox, así como de, evidentemente, el sistema de almacenamiento de energía solar y doméstica. De esta forma se intenta animar aún mas a sus clientes a que consideren las instalaciones solares y de carga domésticas como un paquete integrado.

SunPower quiere comenzar a instalar estaciones de recarga domésticas para nuevos clientes en el sur de California este otoño y espera añadir otros mercados a partir del año que viene.

Las dos compañías están a su vez “explorando opciones para desarrollar productos y experiencias para integrar aún más la energía solar con los vehículos eléctricos” como la carga bidireccional.

Wallbox ofrece una unidad llamada Quasar que permite dicha recarga bidireccional pero inicialmente solo es compatible con el Nissan Leaf y su interfaz CHAdeMO.

Aunque Tesla todavía no presenta un sistema de carga bidireccional, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de California Lucid ha dicho que sus coches tendrán esta tecnología disponible desde el principio.

Cargar un coche eléctrico con energía solar generada en casa reduce las emisiones, ya que toda la electricidad proviene de una fuente limpia y renovable. Además puede rebajar el coste de la electricidad de los propietarios, es decir, después de que la instalación solar se amortice.

Por su parte Ford también está preparando una serie de productos de energía solar e inteligente para su camión eléctrico F-150 Lightning así como otros vehículos eléctricos que fabriquen en el futuro.