29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué son los programas de aplicación y por qué son tan útiles?

¿Qué son los programas de aplicación y por qué son tan útiles?

Redacción - 9 de agosto de 2021

En últimos tiempos, algunos escépticos al uso de las nuevas telecomunicaciones, tuvieron que dejar a un lado sus reticencias y enrumbarse con la era digital. Aprender a usar móviles inteligentes, tablets, aplicaciones, ha sido todo un reto para no pocos. No obstante, aún hay muchos tópicos interesantes de los que la gente común sabe muy poco. Por ejemplo, ¿sabes qué es un software de aplicación y cuál es su función? Si no, te lo contamos.   

Software de App: ¿Qué función cumple en el dispositivo?

Casi todas las actividades que emprendemos con ayuda de un ordenador o un móvil se llevan a cabo a través de este tipo de programas. De hecho, ahora que el teletrabajo ha sido la norma en muchas profesiones, hemos echado mano de muchas aplicaciones con el fin de cumplir con algunas tareas específicas de ofimática. 

Este tipo de software permite que podamos descargar de tiendas de aplicaciones, programas que facilitan algunas actividades laborales, educativas e incluso recreativas. Es diferente al software de sistema, pues este último es como la torre de control del equipo, que hace posible la interacción de los programas con el equipo e incluso con dispositivos de entrada y salida. 

Existen varios software de esta clase, los básicos hacen posible que un dispositivo electrónico posea las especificaciones técnicas para llevar a cabo determinado proceso. También hay software de productividad que se concentran en el desarrollo técnico y funcionalidad de algún servicio en específico. Ambos tipos de software cumplen la función de atender una necesidad específica en el equipo tecnológico.  

¿Cuáles son las características de esta clase de software?

El software de App ha sido concebido para brindar soluciones a los usuarios, por tanto, está orientado hacia él. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, no todos los usuarios de un dispositivo móvil u ordenador son expertos en informática. Por lo tanto, este tipo de software deberá ser práctico, funcional y además sencillo de usar. 

La mayoría de estos programas están dispuestos para descarga gratuita. Por supuesto, existen excepciones de algunos software que solo pueden utilizarse si se paga una licencia. Sin embargo, esto último no es la norma si no la excepción.

Algunos de estos programas vienen instalados previamente, por lo que muchos obtendrán dispositivos con aplicaciones básicas de uso frecuente. Sin embargo, las aplicaciones diversas que existen en el mercado se ofrecen para la instalación del usuario, según su necesidad. 

Para lograr una correcta funcionalidad de esta clase de software es necesario asegurar la compatibilidad de las aplicaciones con el dispositivo. Por otro lado, algunas aplicaciones tienen funciones determinadas que requieren de específicos dispositivos de hardware. 

¿Cuáles software de App son los más usados?

Ahora que surgió el teletrabajo con más fuerza, las aplicaciones empresariales han sido de gran valor. Se han creado programas de procesamiento de palabras, con los cuales es mucho más sencillo hacer algunas labores que antes podían llevarse mucho tiempo terminarlas. Por ejemplo, escribir y modificar textos, realizar operaciones matemáticas, generar bases de datos, entre otras. 

Las aplicaciones usadas para fines personales también son de gran popularidad. Cada vez más personas se valen de la tecnología para llevar a cabo algunas actividades que facilitan sus vidas o para entretenerse. En este grupo se incluyen las aplicaciones para redes sociales, para comunicarse a través de mensajería instantánea, calendarios, diarios, agendas de direcciones, etc. 

Según el dispositivo donde se instalan

Esta clase de programas también se clasifican según el tipo de dispositivo electrónico donde se instalarán. Por eso hay de escritorio, que están destinados a programarse en ordenadores de todo tipo. De software App, Microsoft Word, es uno de los más reconocidos por todo el mundo e incluye un paquete completo para ofimática.   

El software de web aplicación está dirigido a lograr un funcionamiento óptimo del equipo que trabaja con conexión a internet. Estas aplicaciones pueden descargarse bien sea en ordenadores o dispositivos móviles, dependiendo del sistema operativo que utilicen. Google Chrome es el más popular y usado, pues permite acceder y navegar de manera fluida en la Red. 

Entender cómo funciona tu equipo electrónico te permitirá descargar con prudencia las aplicaciones para lograr una vida más útil y larga a tus equipos. Por supuesto, debes entender que muchos de los programas de aplicación van actualizándose. Entonces, será necesario que camines al paso de la tecnología y reemplaces dispositivos que van quedando obsoletos.