Movilidad Ahora

El Tesla Semi podría ofrecer más de 800 kilómetros de autonomía y una recarga de media hora

El Tesla Semi podría ofrecer más de 800 kilómetros de autonomía y una recarga de media hora

Publicado: 10 de agosto de 2021 10:18 (GTM+2)

La empresa WAVE, (Wireless Advanced Vehicle Electrification), está desarrollando sistemas de carga de baterías inalámbricos de gran potencia y velocidad

Tesla Semi.

Tesla Semi.

La semana pasada se confirmó el retraso en la producción del Tesla Semi, el primer camión de la empresa de Elon Musk. La causa del mismo según la compañía estadounidense son una excesiva complejidad de los mercados actuales, además de una falta de suministros. Todas las empresas del sector están teniendo dificultades en mayor o menor medida por estos motivos.

Aunque se retrase su producción empezamos a conocer más detalles sobre el proyecto. A principios de este año 2021, fue el propio Musk quién anunció la capacidad de las inmensas baterías del Cybertruck Tesla Semi. El camión podría recorrer 480 kilómetros gracias a los 500 kWh de capacidad de sus baterías. De todas formas, es probable que se esté barajando la idea de lanzar una unidad con hasta 800 kWh de capacidad que le le otorgaría una autonomía de 800 kilómetros.

Estas baterías requieren por supuesto tiempos de recarga rápidos, sobre todo en un sector tan preocupado por la hora como es la logística. El proceso de recarga debe ser veloz, fiable y sencillo y ahí podrían jugar un papel importante los sistemas de recarga inalámbricos. La empresa californiana ya anunció que el Supercharger de Tesla permitiría a otras marcas recargar sus vehículos pero este proyecto es mucho más complejo.

Para lograr este reto, la compañía WAVE (Wireless Advanced Vehicle Electrification), está desarrollando sistemas de recarga inalámbricos, y acaba de destapar un documento donde asevera que está trabajando en tecnologías de alta capacidad como los del Tesla Semi. Las cifras oscilaría entre los 500 kW y los 1.000 kW de potencia de recarga, multiplicando por dos e incluso por cuatro los 250 kW que ofrece en la actualidad.

WAVE habla de tiempos de recarga además de 20-30 minutos, mucho más corto que los que se estiman actualmente para autobuses, camiones y otros vehículos pesados.

De esta forma, el lanzamiento del Tesla Semi está tirando de la industria para que se desarrollen nuevas tecnologías. Los sistemas de recarga inalámbrica están conquistando el futuro al ser libres de cables, fáciles de usar y muy veloces en su cometido.