Comunicados

El papel del psicólogo en la época del coronavirus

El papel del psicólogo en la época del coronavirus

Publicado: 11 de agosto de 2021 10:13 (GTM+2)

El psicólogo cumple un papel muy importante en la sociedad porque ayuda a los individuos a enfrentarse y superar muchos problemas. Un profesional en esta materia se preocupa por garantizar la calidad de vida de las personas. Este es el caso de desaludpsicologos.es, un grupo de psicólogos, psicoterapeutas y médicos que desarrollan su trabajo principalmente en adultos y adolescentes.

La salud mental de muchas personas se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. Tan importante es la labor de la medicina como de la psicología, en estos momentos, donde predomina el miedo, la angustia y la ansiedad. Estas emociones afectan negativamente al ser humano, y aunque se pueden considerar normales ante la situación de incertidumbre que se atraviesa, no por ello dejan de tener secuelas en la población.

El coronavirus, el nuevo desafío para la psicología

El virus en sí, el confinamiento, las medidas adoptadas o el miedo al futuro han generado una situación totalmente desconocida que genera un estrés agudo. La población en general se ha visto afectada, desde los propios sanitarios que trabajan en primera línea hasta la persona que ha visto fallecer a un ser querido.

En la primera ola de la pandemia, un gran número de profesionales en psicología tuvieron que atender a los familiares de los fallecidos. Una labor bastante difícil, si tenemos en cuenta que cuando alguien enferma, la familia permanece a su lado y asiste al proceso; mientras que en el caso de la COVID-19, la sensación de soledad e impotencia debido al aislamiento ha generado rabia.

El coronavirus aumenta la demanda de los psicólogos 

La psicología tiene un rol fundamental durante la pandemia porque cumple varias funciones como la prevención, la evaluación y el diagnóstico durante la crisis. Se ha convertido en una especialidad esencial porque la COVID-19 ha generado situaciones que difícilmente se podrán olvidar.

Los profesionales en psicología apuntan que más allá de la hipocondría, riesgo al suicidio o la depresión se experimentan un gran número de accidentes generados por una angustia intensa. En muchos casos, la enfermedad se presenta ante la incapacidad de resolver un estado emocional negativo que no se controla.

El psicólogo clínico tiene una misión muy importante, al igual que los centros privados que también se preocupan por realizar tratamientos y terapias adecuadas a cada paciente. En el caso de De Salud Psicólogos se emplea la psicología médica para tratar de forma conjunta estos dos campos. El objetivo es abordar la enfermedad como un proceso para lograr resultados terapéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de las consecuencias que tiene el coronavirus en el mundo, así como los que tendrá en el futuro. Se prevé que exista un aumento de suicidios y trastornos, motivo por el que ha instado a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.

En definitiva, lo mejor es prevenir y ser atendido por un profesional en salud mental en el caso de no poder sobrellevar uno mismo los trastornos que puedan surgir. La ayuda de un psicólogo y la terapia adecuada serán claves para vivir más plenamente.