Internacional

Biden culpa al Gobierno de Afganistán del desastre originado tras la retirada precipitada de EEUU

Biden culpa al Gobierno de Afganistán del desastre originado tras la retirada precipitada de EEUU

Publicado: 17 de agosto de 2021 10:34 (GTM+2)

Varias personas han muerto al caer de las ruedas de un avión estadounidense que abandonaba el aeropuerto de Kabul

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha defendido su decisión de abandonar Afganistán y ha echado la culpa del desastre causado al Gobierno y Ejército afgano.

El mandatario estadounidense no ve ningún error en su gestión tras el caos que se ha generado con el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

A pesar de las críticas de la oposición, de otros países y de organizaciones defensoras de derechos humanos, Biden se reafirma en la dramática desbandada que ha provocado su decisión.

El mundo ha quedado atónito al ver las imágenes de personas cayendo desde las ruedas de los aviones de Estados Unidos que partían del aeropuerto de la capital afgana.

“Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo el veterano político en tono desafiante.

“Nuestra misión nunca debería haber sido construir una nación”, sino evitar con la invasión ataques terroristas en suelo estadounidense.

Sobre el avance de los talibanes ha dicho que se produjo “más rápido de lo esperado”.

Además ha culpado al Ejército y Gobierno de Afganistán tras invertir “un billón de dólares” en armas y material bélico para que lucharan contra los insurgentes y que ha acabado en gran parte en manos de los rebeldes tras la huida de las tropas y la rendición de los soldados afganos.

“Les dimos todas las oportunidades posibles para luchar por su futuro. Lo que no podíamos darles era la voluntad para luchar por ese futuro” ha lamentado el presidente estadounidense.

Además Biden ha aseverado que no prepararon con mayor tiempo la evacuación de su personal diplomático por culpa del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que huyó de su país el domingo.

Biden afirma que las autoridades afganas le dijeron que esa evacuación provocaría un “éxodo masivo” y una “crisis de confianza”.

Ahora el presidente de EEUU dice que su administración seguirá apoyando al pueblo afgano con su poder económico pero sin estar presente con tropas sobre el país asiático.

La historia se repite; británicos, soviéticos, y ahora estadounidenses, han sido derrotados en Afganistán.