Internacional

Estados Unidos abandona Afganistán dejando nacionales y colaboradores afganos atrás

Estados Unidos abandona Afganistán dejando nacionales y colaboradores afganos atrás

Publicado: 31 de agosto de 2021 10:53 (GTM+2)

Arrecian las críticas contra el presidente Biden por la "desastrosa" manera de llevar a cabo la operación

Joe Biden.

Joe Biden.

Los talibanes han salido a las calles este martes 31 de agosto para celebrar con disparos al aire la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Han tomado el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la desastrosa retirada de EEUU ordenada por el cuestionado presidente Joe Biden que ha dejado a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos abandonados allí.

“Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, ha celebrado Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes desde el aeropuerto de Kabul, según publica la agencia AFP.

“La derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores”, ha añadido el portavoz. Los ministros del Interior de la Unión Europea se van a reunir de manera extraordinaria este martes para tratar de articular una posición común ante la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibanes en el país asiático. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha abordado la crisis de Afganistán tras la precipitada salida de Estados Unidos y ha aprobado este lunes una resolución en la que expresa que “espera” que los talibanes cumplan su compromiso de permitir que los afganos abandonen el país y “solicita” la reapertura “rápida y segura” del aeropuerto de la capital.

EEUU abandonó hace semanas y de noche Bagram, la principal base aérea que tenía en Afganistán, sorprendiendo a sus aliados de la OTAN. Según algunos analistas, congresistas y periodistas estadounidenses, esta operación realizada sin avisar ha provocado el malestar de los socios europeos y el desmoronamiento de la moral del ejército afgano.

La oposición e incluso miembros de su propio partido han criticado a Biden por “destruir” la imagen de EEUU, dar millones de dólares en armas al enemigo y dejar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos atrapados allí.