19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué son los programas SAP y sus aplicaciones?

¿Qué son los programas SAP y sus aplicaciones?

Redacción - 6 de septiembre de 2021

En este caso vamos a hablar un poco sobre ¿Que es un programa SAP? Siendo estos uno de los principales software ERP que, las empresas de cualquier ámbito, nacional o internacional use la gestión de los recursos y sus actividades de la operativa diaria.  El SAP, corresponde a las iniciales de Systems, Applications, Products in Data Processing.

Las aplicaciones de este software funcionan para todos los ámbitos de la administración y gestión empresarial. Generalmente, el Sistema SAP, se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) debido a que, también, es un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa.

El sistema SAP tiene varias características entre las cuales tenemos, que es un sistema a medida. Con esto tratamos de decir que se trata de un sistema hecho a medida para un cliente en particular. 

Debido a esto, puede llegar a presentar algunos imprevistos y el coste del proceso suele ser mayor. Sin embargo, tienen la ventaja de que satisfacen las necesidades del cliente de una forma bastante positiva.

Su segunda característica, es que se trata de un sistema enlatado, es decir, que engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no están dedicados a un cliente en concreto. Básicamente, están hechos para cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio, hay que mencionar que el sistema enlatado se comercializa por medio de licencias de software.

Su otra característica, es que su sistema es de código abierto. Esto último quiere decir que, al tratarse de un grupo de programas, el código de programación es abierto y puede ser modificable por el cliente. En este caso concreto, el ámbito puntual de SAP es el lenguaje de programación ABAP.

Ahora con respecto a su funcionamiento el SAP funciona para dar información, basándose en datos y analizando todo lo procesado. Este sistema va a producir por sí mismo toda la información que necesitas para tomar decisiones y para que puedan ser interpretados por los que los utilizan. De hecho, si vamos a las páginas oficial de SAP puedes encontrar cuales son todos los servicios que te ofrecen y la información sobre la herramienta.

Como mencionamos, estos programas, te permiten acceder a miles de millones de datos, lo que sea que tenga tu empresa, todo podrá hacer SAP. De hecho, no hay prácticamente nada que hacer, ya que actualmente hay una gran cantidad de productos, subproductos y aplicaciones que tiene SAP. Por ejemplo, desde bases de datos, hasta sistemas móviles donde puedes lograr hacer de todo con los datos que le brindes.

Un detalle importante sobre SAP es que no es gratis, esto quiere decir tiene una licencia de uso, no hay que olvidar que este es un producto de uso comercial no personal. 

Dicho esto, también, hay que aclarar, que es MiniSAP, ya que muchas personas piensan que es un programa más pequeño para practicar. Es decir, que está destinado para las personas que quieran aprender y practicar ABPP.

Sin embargo, esto último no es cierto, si bien MiniSAP se puede descargar de forma gratuita, no está diseñado para que puedas practicar y aprender a usar SAP.

Aclarado todo esto, el precio de SAP no suele ser barato, es decir, no está pensado para empresas que recién están comenzando a operar. De hecho, por lo general es necesario que tengas una facturación anual muy importante para aspirar a ser un potencial cliente de SAP.

No hay que olvidar que, cuando las empresas hablan de SAP, se refieren al sistema global pensado para empresas multinacionales, que por lo general se le conoce como SAP ECC o SAP ERP. Aunque se puede encontrar una versión pensada para las pequeñas y medianas empresas, su nombre es SAP Business One.

Sin embargo, no es igual que la versión SAP ECC, ya que el sistema modular cambia bastante. Esto último, quiere decir que si vienes de usar SAP ECC es muy probable que no puedas aplicar tus conocimientos sobre programas en SAP Business One y viceversa. Esto quiere decir que tienes, básicamente, que conseguir un especialista para manipular el determinado tipo de SAP que tengas.