29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Apple añade el modo cinematográfico y ProRes a iMovie o Clips

Apple añade el modo cinematográfico y ProRes a iMovie o Clips

Redacción - 22 de septiembre de 2021

El nuevo hardware y software de la serie iPhone 13 de Apple ha permitido incorporar algunas características interesantes de la cámara. Por ejemplo, el modo cinemático intenta realizar un enfoque automático, pero el dispositivo graba un mapa de profundidad junto con el vídeo, por lo que puede cambiar el punto de enfoque de forma manual con posterioridad.

¿Cómo se hace? Puede usar las aplicaciones iMovie y Clips que han sido recién actualizadas. Cabe recordar que, si bien solo la nueva serie iPhone 13 puede grabar videos en modo cinematográfico, también puede editarlos en dispositivos más antiguos: iPad Air (tercera generación o posterior), iPhone XS o posterior, iPad mini (quinta generación o posterior), iPad Pro 11 y 12,9 ”(3.ª generación o posterior). Usar un iPhone XS para editar videos grabados en un iPhone 13 no es muy útil probablemente, pero usar la pantalla más grande en un iPad más antiguo puede ser beneficioso.

La actualización realizada también permite que iMovie y Clips manejen la importación y edición de video ProRes. La serie iPhone 13 permite grabar con ProRes con una resolución de hasta 4K y 30 fps. El códec Apple ProRes es además compatible con cámaras profesionales de Arri, Blackmagic y otras.

Pero solo los nuevos conjuntos de chips Apple A15 y M1 tienen aceleración de hardware para ProRes, por lo que la edición de ese video requiere un iPhone 13, iPad Pro 11 ”o 12.9” (2021) o iPad mini (2021). A su vez se puede usar en Mac, pero esos son los únicos móviles y tabletas que lo permiten en la actualidad.

De todas formas, mientras que iMovie está concebido para proyectos más largos, Clips está pensado para hacer vídeos cortos y divertidos. Con ese objetivo, la nueva actualización simplifica cosas como añadir fotos y videos de su biblioteca, le permite agregar imágenes ProRAW y cuenta con pegatinas, filtros y emoji que puede agregar a los videos grabados en modo cinematográfico.