Internacional

El precio del gas desciende en Europa tras la oferta de ayuda de Rusia

El precio del gas desciende en Europa tras la oferta de ayuda de Rusia

Publicado: 8 de octubre de 2021 09:54 (GTM+2)

Vladimir Putin ha señalado que su país está preparado para aumentar su suministro a la región

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El precio del gas en Europa ha descendido alrededor de un 18% después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, señalara que su país puede aumentar su suministro a los países de la región. Las declaraciones del presidente ruso han sido respaldadas por ejecutivos de la empresa rusa de gsa Gazprom, que han aseverado qu Rusia posee el potencial para aumentar sus envíos energéticos durante el invierno. La caída ha tenido lugar en plena crisis especulativa de la energía que azota a toda Europa y de la pendiente aprobación del gasoducto Nordstream 2 en Alemania.

Tras el anuncio del presidente de Rusia, el precio del gas ha bajado un 18.3% en el mercado holandés, que es el referente en Europa, descendiendo de 117,9 euros/mwh a 96.32 euros/mwh. En Reino Unido y Alemania también ha caído 17.4% y 26.3% respectivamente. En cuanto a España, se mantiene en 107.89 euros/mwh debido a que su suministro proviene principalmente del norte de Argelia y no de Rusia. Sin embargo, la luz hoy sí caerá un 20% a raíz de la baja del gas en la región.

“Actualmente, el mercado europeo muestra una alta volatilidad de precios y está desorientando tanto a compradores como a vendedores, puede desestabilizar toda la economía regional”, afirmó Elena Burmistrova, directora de Exportación de Gazprom, que también añadió estar aliviada por el el acercamiento entre Rusia y el resto de Europa. Burmistrova aseveró que Gazprom estaba cumpliendo con sus obligaciones en virtud de sus contratos a largo plazo y añadió que los envíos de gas podrán incrementarse una vez el gasoducto Nordstream 2 esté operativo.

Por su parte, Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, ha dicho: “Si Rusia hace lo que indicó ayer y aumenta los volúmenes a Europa, esto tendría un efecto calmante en el mercado”.

El 10 de septiembre Gazprom anunció la finalización de la construcción del gasoducto Nordstream 2, que está en la actualidad pendiente de aprobación por parte de las autoridades alemanas para poder iniciar su suministro. El proyecto, que duplicará el suministro de gas procedente de Rusia a Europa, aumentará los envíos rusos hasta 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año.