Comunicados

El roaming y los chips internacionales virtuales

El roaming y los chips internacionales virtuales

Publicado: 8 de octubre de 2021 12:13 (GTM+2)

A pesar de que en la Unión Europea y el EEE se estableció un acuerdo en el año 2017 para que el servicio de roaming internacional sea gratuito; en la mayoría de países del mundo este servicio continúa siendo aún costoso. Un ejemplo cercano lo tenemos con el roaming en Andorra, opción que suele ser evitada mediante chips internacionales, llamados también SIM de datos para viajar.

La novedad

En España, la startup Holafly ha sido una compañía que ha venido acompañando a los viajeros locales desde hace algunos años con sus tarjetas SIM prepago para turistas. En el mismo sentido, a comienzos del 2020 lanzó una nueva tecnología que elimina por completo el tradicional chip físico y da paso al chip virtual internacional para celular.

Ventajas de un chip internacional virtual

Un chip prepago internacional virtual ayuda a los viajeros a conectarse a internet desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de recibir una tarjeta física. De este modo, los usuarios reciben un código QR o código de activación que les permite descargar el perfil eSIM y así poder navegar y estar en contacto en sus viajes.

Además, se reduce la contaminación ambiental, al ser un producto digital se puede añadir o eliminar fácilmente sin dejar desechos. No olvidemos que las tarjetas SIM tradicionales son fabricadas con plástico y este material tarda cientos de años para ser degradado.

Otro punto a favor está en su comodidad. Ya sea porque se nos pasó por alto conseguir una tarjeta SIM física o simplemente queremos estar a la vanguardia, un chip prepago internacional virtual ofrece Internet en pocos minutos.

Las pegas o desventajas

Con la llegada de nuevas tecnologías, es común que los dispositivos antiguos queden obsoletos. Tal y como sucedió hace algunos días con el vencimiento del certificado DST Root CA X3, con los chips virtuales también se necesita un móvil nuevo.

El recién lanzado iPhone 13 sorprendió a seguidores porque incorpora dos chips que admiten eSIM. Apple ha sido y quizá seguirá siendo una de las marcas que mantendrá su apuesta a esta tecnología. Desde el iPhone XS y el XR, todos sus dispositivos admiten chips virtuales. Por su parte, el resto de marcas la han añadido a equipos gama alta, dejando a un lado la mayoría de sus teléfonos.

El posible futuro

El roaming o itinerancia de datos fue un dolor de cabeza para los viajeros, con la llegada de las tarjetas SIM internacionales y los chips virtuales prepago, es probable que estas dos últimas opciones empiecen a tomar ventaja. Los chips para viajar son un buen aliado para las personas que recorren el mundo por negocios, turismo y no tienen tarifas atractivas con su compañía de celular.

De todas maneras, las grandes marcas de telefonía móvil tampoco quieren ceder, por esa razón lanzan continuamente bonos cada vez más económicos a sus usuarios y de esta forma poder mantenerlos conectados a la misma línea durante sus viajes.