26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los vehículos eléctricos también pasarán la ITV a los 4 años de matricularse

Los vehículos eléctricos también pasarán la ITV a los 4 años de matricularse

Redacción - 19 de octubre de 2021

AECA-ITV recuerda que sin importar el tipo de motor, ya sea eléctrico, híbrido o combustión, todos los turismos que no sean de servicio público deben pasar la primera inspección a los 4 años desde la fecha de la primera matriculación.

A partir de esa fecha, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir 10. A partir de los 10 años de antigüedad, la inspección debe realizarse cada año.

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas cosas que varían si el vehículo no es de combustión. Todos deberán pasar la comprobación de los neumáticos, las luces, la carrocería, luces, suspensiones, frenos ...etc. Los coches eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones, evidentemente.

Sin embargo, la normativa actual no contempla diferencias en las inspecciones a vehículos híbridos, por lo que sí tendrán que pasar la prueba de emisiones al igual que los de combustión. Lo único distinto es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del productor para arrancar el turismo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones.

Además, de acuerdo con el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, a los coches alimentados con GLP y GNC se les realizará una revisión visual para comprobar su fijación y el buen estado del depósito, además de comprobar que no tiene fugas.

A su vez, deberán llevar a la inspección un certificado de la marca que haga constar que el depósito de gas es el original, un documento que otorga el propio concesionario. Además se deberá entregar una certificación previa por una empresa homologada, consistente en la revisión de varios aspectos del tanque, tales como la fijación, estanqueidad, buen estado y buen funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión.

Finalmente, aunque los precios varían dependiendo de la Comunidad Autónoma y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, en algunos casos sí hay diferencia en las tarifas dependiendo del tipo de motor que posea el coche.

Según AECA-ITV, lo normal es que el coste de la inspección técnica para vehículos eléctricos sea más barata, aunque la diferencia sea "mínima", en algunos casos.