26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Desmantelada una organización criminal que robaba armas a cazadores para cometer robos en varias provincias

Desmantelada una organización criminal que robaba armas a cazadores para cometer robos en varias provincias

Redacción - 26 de octubre de 2021

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y está investigando a otras cinco más, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. A su vez, ha registrado dos viviendas en Sevilla capital y Dos Hermanas en el marco de la Operación KamalII.

La banda se dedicaba presuntamente a robar armas en los meses de temporada de caza, aprovechando el momento en el que los cazadores paran en las ventas de carretera para desayunar y sustraerles las escopetas del interior de los vehículos. Estas armas eran usadas por los detenidos para cometer robos en clínicas veterinarias, naves industriales, talleres y tiendas de animales, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Con la desarticulación de esta organización criminal, se han esclarecido hasta 21 robos con fuerza en las cosas, un delito de falsificación de documentos y dos delitos de usurpación del estado civil, instruyéndose diligencias que han recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla).

El Instituto Armado ha podido comprobar una “intensa movilidad territorial” de la red criminal, que supuestamente habría cometido hechos delictivos en numerosas provincias españolas, entre las que se encuentran Badajoz, Murcia, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, y Cádiz. De hecho, la banda poseía una estructura jerarquizada que distribuía la tareas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna y se ha completado con un gran despliegue de medios de la Benemérita contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y Unidades Caninas especializadas en armas y papel moneda.