Internacional

La UE sanciona a Polonia con un millón de euros diarios por su sistema judicial

La UE sanciona a Polonia con un millón de euros diarios por su sistema judicial

Publicado: 28 de octubre de 2021 08:23 (GTM+2)

El Tribunal Constitucional polaco consideró inconstitucional parte del Acuerdo de Adhesión a la UE entre otros conflictos

El TJUE, Tribunal de Justicia de la Unión Europa, ha impuesto este miércoles una multa de un millón de euros diarios a Polonia, que deberá pagar a la Comisión Europea hasta que elimine una serie de modificaciones en su sistema judicial nacional.

“El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento judicial de la Unión Europea y a los valores en los que la Unión está fundada, en particular el del estado de derecho”, sentencia el TJUE.

El centro de la controversia es la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema polaca, que, según el Comisión Europea, socava la independencia del poder judicial, ya que tiene facultades para disciplinar a los jueces.

Ya en julio le exigió la UE a Varsovia eliminar dicho ente, algo que las autoridades polacas prometieron hacer. Sin embargo, la Cámara Disciplinaria sigue estando en funciones y el Gobierno polaco todavía no ha detallado un plan al respecto. En vista de ello, el TJUE ha decidido actuar.

“Las medidas punitivas y el chantaje contra nuestro país no son el camino correcto. Este no es el modelo en el que debería funcionar la Unión Europea, una unión de Estados soberanos”, dijo Piotr Müller, portavoz del Gobierno de Polonia.

“El TJUE desprecia e ignora por completo la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa más allá de sus competencias”, publicó en Twitter el viceministro de Justicia, Sebastián Kaleta.

Las relaciones entre Polonia y la UE siguen empeorando. A principios de octubre el Tribunal Constitucional polaco consideró inconstitucional parte del Acuerdo de Adhesión a la UE, ya que contradice la Carta Magna de Polonia. Esta decisión pone trabas para que Varsovia acceda a 23.900 millones de euros que le correspondería de los fondos de recuperación pospandémica.

Además de esta sanción, el pasado 20 de septiembre el TJUE penalizó a Polonia con 500.000 euros al día, por no acatar la orden de suspender operaciones en la mina de carbón Turów, situada cerca de la frontera con la República Checa.