29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Grupo Renault lanza nuevos vehículos de hidrógeno

Grupo Renault lanza nuevos vehículos de hidrógeno

Redacción - 17 de noviembre de 2021

El Grupo Renault ha presentado en el salón SOLUTRANS en Lyon dos modelos impulsados por hidrógeno y con propios sistemas de recarga bajo el paraguas de la marca HYVIA.

La pila de combustible y el hidrógeno se está erigiendo como la base de numerosos desarrollos de movilidad alternativa aplicada al sector industrial. Muchos productores están optando por esta línea en aras de reducir la huella de carbono del transporte de mercancías por carretera. La compañía HYVIA sigue ampliando su oferta de vehículos con la incorporación de dos nuevas carrocerías desarrolladas de nuevo a partir del Renault Master.

El mes pasado presentaron el Master Van H2-TECH, y hoy conocemos sus versiones de pasajeros y chasis adaptable. El Renault Master City Bus H2-TECH se ofrece como un minibús de transporte de pasajeros con tecnología de hidrógeno y una autonomía aproximada de 300 kilómetros. Tiene un diseño que se adapta a varias configuraciones posibles, partiendo como base del furgón ya conocido con 19 metros cúbicos de volumen y 1.000 kilogramos de carga útil.

En esta ocasión el modelo de Renault viene con una pila de combustible de 30 kW y una batería de 33 kWh de capacidad. Cuatro kilos y medio de hidrógeno a 700 bares de presión es todo lo que necesita este vehículo para desplazarse por la ciudad y sus alrededores. Tiene una capacidad máxima de 15 pasajeros, nueve irían sentados y seis de pie. Gracias a un diseño bien realizado, el sistema de almacenaje y propulsión no condiciona la instalación de rampas o mecanismos adaptados para personas de movilidad reducida.

En un modelo completamente diferente a lo presentado hasta ahora por HYVIA, Renault nos ofrece un Master Chasis H2-TECH. Se trata de un furgón completamente desnudo de caja que deja únicamente la cabina con capacidad para tres pasajeros. Este diseño es totalmente adaptable a diferentes trabajos, desde cajas abiertas a soluciones de almacenaje superiores a las ofertadas en la versión furgón convencional.

Viene con una pila de combustible de 30 kW y una batería de 33 kWh de capacidad. Según su ficha técnica, puede circular una distancia aproximada de 250 kilómetros gracias a un total de tres kilogramos de hidrógeno almacenado en dos tanques de litro y medio a una presión de 700 bares. Todas estas versiones presentadas por Renault: Furgón, City Bus y Chasis, estarán a la venta aproximadamente a principios del 2022. Se desconoce por el momento sus precios.