24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El drama para algunos pensionistas sevillanos por el cobro del IBI días antes de recibir su pensión

El drama para algunos pensionistas sevillanos por el cobro del IBI días antes de recibir su pensión

Redacción - 19 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Agencia Tributaria, habilitó a principios de año el anunciado sistema de pago personalizado y a la carta de los impuestos y las tasas municipales. Se supone que está diseñado para “facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas en un entorno marcado por la crisis económica y laboral derivada de la pandemia por la Covid-19 y los planes y estrategias de reactivación y también de digitalización de la Administración local puestas en marcha por el Consistorio”, según remarcó el propio Consistorio sevillano cuando lo implementó.

“En suma, este sistema voluntario consistente en dividir el importe total de los recibos elegidos correspondientes al ejercicio en cuotas periódicas que se abonan a lo largo de todo el año, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de una forma flexible y, por tanto, conforme a la evolución de la economía familiar o los ingresos que obtengan empresas o autónomos”, dijo entonces la socialista Sonia Gaya, delegada del ramo.

Pero el sistema sigue teniendo un grave problema para los pensionistas ya que ellos no suelen entrar en internet para cambiar el modo de pago o tampoco van a enfrentarse a las colas de las oficinas municipales para fraccionar el pago.

Si el pago del IBI, por poner un ejemplo, que es el gran quebradero de cabeza para muchos mayores, lo cargan el día 20 en los meses de noviembre y junio, los mayores reciben su pensión extraordinaria 4 o cinco días después. Hay un recargo por retrasarse unos días que a ellos suele asustarles y no lo contemplan como una opción. ¿Por qué no retrasar este cobro una semana y liberar a estas personas vulnerables del problema?

El hecho es que en ocasiones se ven obligados a recurrir a familiares para que les presten el dinero aunque sea unos días con el disgusto y la ansiedad que les crea a personas delicadas de salud.

Una medida tan fácil y tan urgente, no se realiza sin embargo y cada semestre vienen las semanas de preocupación y nerviosismo entre parte de los pensionistas sevillanos, sobre todo entre aquellos que no tienen una buena pensión.

¿Cuántos años hay que esperar para que se modifique esta absurda fecha de pago?