Internacional

La OMS califica de "muy alto" el riesgo global asociado a la variante Ómicron del Covid

La OMS califica de "muy alto" el riesgo global asociado a la variante Ómicron del Covid

Publicado: 29 de noviembre de 2021 10:05 (GTM+2)

Un documento de la organización señala que hay una "cantidad de mutaciones sin precedentes"

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha calificado de "muy alto" el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron del Covid-19, según detalla en un documento publicado en las últimas horas por dicho ente.

Desde la organización remarcan que “podría haber futuros brotes de covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias” a raíz de la propagación de la nueva variante.

De todas formas aclaran que “en general, hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad”.

El documento además hace énfasis en que la nueva variante presenta una “cantidad de mutaciones sin precedentes” en la proteína pico, o 'Spike, que es la parte del virus en la que se han enfocado la mayoría de las vacunas existentes.

Ante esta situación, la OMS insta a los 194 países miembros a establecer de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en relación al riesgo de contagios.

A su vez urge acelerar los programas de vacunación en las personas de alto riesgo, como son las personas mayores y aquellas con comorbilidades, así como garantizar planes de mitigación para que sigan funcionando los servicios de salud esenciales.