Tecnología

El trabajo del perito informático en el caso Marta del Castillo

El trabajo del perito informático en el caso Marta del Castillo

Publicado: 30 de noviembre de 2021 19:35 (GTM+2)

La labor del perito informático será pieza clave en el caso de Marta del Castillo. El  Juez  de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, que mantiene una pieza abierta para la búsqueda del cadáver de la joven sevillana, ordenó conseguir los smartphones del asesino confeso, Miguel Carcaño, y los «datos crudos» de estos teléfonos, los de la víctima y los demás implicados: Francisco Javier García “ El Cuco”, el menor que fue condenado por encubrimiento; Francisco Javier Delgado (hermano de Miguel Carcaño); la novia de éste María García Mendaro y Samuel Benítez. 

El juez que instruye la causa decidió librar oficio a la cárcel de Sevilla II, dónde se encuentra preso Miguel Carcaño, para que remitan su teléfono móvil al juzgado, ya que el terminal fue retenido en el centro penitenciario, y Miguel Carcaño dio autorización para que se llevara a cabo la revisión de su teléfono móvil. 

En estos momentos, todos esos datos están siendo investigados por un perito informático judicial, para que elabore un informe pericial donde recoja todos los datos recabados en sus pormenorizados estudios. En el auto, el juez encargado de la instrucción de la causa exponía que “cabe la oportunidad de que de esta pericial resulten indicios de la viable localización del cuerpo de la víctima, como apunta la parte y nuestra Policía Nacional”.

¿Qué puede hacer el perito informático en esta situación?

Para comenzar a hablar sobre este asunto, tenemos que hacer hincapié en que los teléfonos que había cuando ocurrieron los hechos, no tienen la tecnología de los que tenemos hoy en día, puesto, que, en estos años, el mundo de las telecomunicaciones ha avanzado a pasos agigantados. 

A día de hoy, el perito en informática, con sus trabajos de geolocalización de los teléfonos móviles, podrían conocer con unos 7 metros de diferencia, donde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo. 

De este modo, los peritos encargados de la investigación procederán al volcado y clonación de los datos del teléfono móvil de Miguel Carcaño. Puesto que, tras la extracción forense y el estudio, podrían encontrarse indicios de la ubicación de los restos de Marta.

Todavía los expertos no han podido comenzar a trabajar sobre el terminal, a falta de algunos datos que tiene que facilitar el juzgado según declaraciones del propio Antonio del Castillo, padre de la víctima. 

Lo que no es comprensible, es que durante la investigación que se inició en el año 2009 con la desaparición de Marta, no se llevasen a cabo la comprobación y análisis de todos los datos proporcionados por las compañías telefónicas. Es algo completamente impensable si ocurriese en nuestros días, puesto que una de las primeras actuaciones que se realizan en el ámbito forense, es el estudio de los teléfonos móviles y de todos sus datos, por parte de un perito informático judicial.   

Ahora lo que se pretende con el análisis de los terminales y aplicando los últimos avances tecnológicos en laboratorios especializados, es descubrir el recorrido que realizó Miguel Carcaño, la noche de la desaparición de Marta del Castillo.  Y todo ello buscando en los “handover”, es decir los “saltos” de antenas, cuando el teléfono cambia de antena.

Los datos que se registraron en el momento que los teléfonos estaban operativos sin que fueran utilizados, no se analizaron en su momento.  Si los teléfonos se encontraban encendidos, aunque estuvieran sin utilizar, hay una conexión que se queda registrada en las antenas. Hay que buscar todas las posiciones y movimientos en el tiempo en los que no constan llamadas ni mensajes.