25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Todo sobre el cambio climático y las especies del desierto

Todo sobre el cambio climático y las especies del desierto

Redacción - 1 de diciembre de 2021

Esta más que claro que, el cambio climático, no es ninguna mentira actualmente. Durante siglo y medio, después de que la Revolución Industrial cambiara las formas de producción y comercialización a escala mundial, la energía utilizada para estos fines tuvo graves consecuencias para la salud de nuestro planeta.

Mucha gente cuestiona su existencia y se niega a tomar medidas que nos ayuden a encontrar soluciones al calentamiento global. 

Sin embargo, advirtieron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de sus devastadores efectos y consecuencias para la vida en el planeta si las temperaturas globales continúan aumentando. A continuación, te mostraremos cómo evitar el calentamiento global mediante una serie de pequeños gestos que podrás implementar en tu vida diaria.

Y, antes de mencionártelo, ¿Qué es el calentamiento global o cambio climático? Se trata de un aumento gradual de la temperatura en la Tierra. Según estudios realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se estima que para 2100 la temperatura global aumentará 4 ° C.

Sin duda, este aumento traerá una serie de consecuencias nefastas para la vida en la Tierra. Estos son algunos de los fenómenos que los expertos dicen que sucederán si no encontramos formas efectivas de lidiar con el cambio climático.

En primer lugar, tenemos el incremento máximo de la temperatura ambiente. Ésta es la consecuencia más grave y de ella dependen los sucesivos problemas. Las temperaturas están subiendo en los glaciares. En el Ártico, están surgiendo cinco nuevas islas debido al derretimiento del hielo y al aumento del nivel del mar. 

Por otro lado, están los eventos climáticos extremos. Donde se aumenta la evaporación del agua y, por tanto, la intensidad de huracanes y huracanes. 

También, hay destacar que, el ecosistema, está en peligro. Más del 80% de las tierras libres de hielo del mundo corren el riesgo de que sus ecosistemas experimenten una profunda transformación en los próximos años, y así lo han revelado varios estudios, como el del Instituto de Impacto Climático de Potsdam, en Alemania. 

Los cambios ambientales podrían incluir la transformación de los bosques de montaña en sabanas templadas, el crecimiento de árboles en la tundra helada del Ártico o incluso la desaparición gradual de algunos de los bosques tropicales del mundo. 

Y, por último, la salud humana está en riesgo. Las inundaciones y sequías alternas destruyen cultivos que son esenciales para la supervivencia.

El objetivo general es reducir el aumento de temperatura a niveles preindustriales, dos grados centígrados por debajo de las medidas actuales resultantes de un aumento del efecto invernadero. Por tanto, reducir las emisiones de gases en fábricas, vehículos o en actividades comerciales es la prioridad del nuevo siglo.

Si no se logra este objetivo, Naciones Unidas ha estimado que en los años cuarenta del siglo pasado, la humanidad alcanzará el límite de la contaminación ambiental y su impacto en el planeta será demasiado devastador para alcanzarlo.

La COP 25 allanó el camino para lograr los objetivos de mitigación de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Pero, ahora será en 2021, en la Cumbre de Glasgow (2021), cuando los países se fijarán objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 con el objetivo de acabar de una vez por todas con la recesión mundial.

La gran mayoría de gobiernos y empresas de todo el mundo son los encargados de preservar nuestra especie y analizar a través de sus acciones cómo combatir el cambio climático. El control de las emisiones de carbono es fundamental para combatir el cambio climático que está envenenando el planeta y una de las principales causas del calentamiento global.

Sin embargo, esta lucha nos pertenece a todos. En nuestras actitudes y comportamientos, hay muchas claves para evitar el calentamiento global. 

Por último y no menos importante, otros de los más afectados por el cambio climático son los animales del desierto , estos pobres animales no pueden dar sus conclusiones, pero, son unos de los más complicados por este problema y los gobiernos suelen hacer la vista gorda (ignorarlos). Es fundamental conservar las especies de animales de cualquier hábitat del mundo.