29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo evitar accidentes en la oficina

Cómo evitar accidentes en la oficina

Vicki Vera - 7 de diciembre de 2021

Si bien el teletrabajo ha ganado fuerza en nuestro país durante los últimos meses a causa de la pandemia, existen puestos laborales cuyas tareas no se pueden desempeñar desde casa. Normalmente, estos últimos están estrechamente relacionados con las actividades que más esfuerzo físico exigen, por lo que no es de extrañar que también provoquen que algunos de sus trabajadores se vean envueltos en accidentes de todo tipo.

Con el fin de evitar que estos acontecimientos se produzcan en la capital hispalense, es cuando menos recomendable que las empresas cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales en Sevilla. Gracias a esta iniciativa, la compañía en cuestión también puede paliar el efecto de las duras consecuencias que suelen traer consigo. Por ello, a continuación te explicamos cómo evitar accidentes en la oficina.

¿Qué es un plan de prevención de riesgos laborales?

Antes de explicar en qué consiste un plan de prevención de riesgos laborales, cabe destacar que no solo las empresas que operan en el sector de la construcción están obligadas a llevarlo a cabo. De acuerdo con Laboral Group, esta estrategia tiene cabida en cualquier negocio, independientemente del número de trabajadores que tenga en su haber o la disciplina en la que esté especializada. Es decir, no importa si hablamos de un autónomo, una PYME o una compañía de grandes dimensiones.

Su filial, Laboral Risk, especifica que se trata de un informe en cuyo interior quedan reflejados todos y cada uno de los peligros a los que se exponen los distintos trabajadores y clientes de un determinado negocio. Como no puede ser de otra manera, queda dividido en función de la gravedad de los mismos y, además, sirve para detallar cuál es la forma correcta de proceder con el fin de evitarlos o, en el peor de los casos, reducir el impacto de sus efectos.

Asimismo, es de suma relevancia diseñarlo de la mano de profesionales instruidos en la materia. A través de su formación y experiencia, no solo adquirirás el documento correspondiente, sino que tendrás la posibilidad de someter a los empleados que se encuentren a tu cargo a un período de aprendizaje. El objetivo detrás de estas clases no es otro que el dominio de las indicaciones que en él se recogen. Ni que decir tiene que también se realizará una evolución de los accidentes que tengan lugar a partir de ese momento.

La importancia del plan de prevención de riesgos laborales en Sevilla

Si atendemos a los intereses de cualquier empresa que se precie, es de recibo mencionar que un plan de prevención de riesgos laborales efectivo puede posibilitar que la compañía genere un menor número de pérdidas económicas. De igual manera, trae consigo una imagen de marca positiva, así como un menor feedback por parte de los consumidores. Tampoco podemos pasar por alto su principal misión, salvar las vidas de los profesionales contratados.

Como ves, un plan de prevención de riesgos laborales en Sevilla no es un capricho, sino una necesidad. Su implantación mejora la calidad de vida tanto de los trabajadores como de los clientes.