Comunicados

Ayudas a los jóvenes de Chile con el subsidio para la vivienda

Ayudas a los jóvenes de Chile con el subsidio para la vivienda

Publicado: 21 de diciembre de 2021 08:13 (GTM+2)

Si bien Chile es un país con un gran acervo de recursos y oportunidades, lo cierto es que el reparto de estos recursos es desigual. Justamente por eso, existen algunas iniciativas que pretenden revertir esta situación. Según chileconectada.cl, los subsidios para jóvenes son una de las propuestas más representativas.

El subsidio para jóvenes adultos

Como sucede en otros países de la región, los jóvenes profesionales de Chile resultan fundamentales para la sociedad. Estos representan la renovación de la fuerza laboral estable que será la encargada del desarrollo del país a largo plazo. Sin embargo, hoy los jóvenes encuentran muchos inconvenientes y problemas para independizarse.

Uno de los principales condicionantes es la necesidad de dedicar una parte considerable del salario a pagar un alquiler. En este sentido, uno de los Subsidios para jóvenes más importantes es justamente aquel que se emite con el propósito de acceder a una vivienda propia.

Se trata de una ayuda del Estado a través de un subsidio habitacional dedicado a jóvenes solteros que se encuentren en actividad y que pueden demostrar ingresos. Su denominación oficial es subsidio de Clase Media en el tramo II.

Una vez aprobado, se implementa mediante la entrega de una vivienda nueva o usada, siempre y cuando la persona pueda justificar el pago de la misma a largo plazo. El valor máximo del ingreso mensual del solicitante dependerá de la zona geográfica en la que resida.

Del mismo modo, este subsidio puede implementarse a través de un crédito hipotecario, con el objetivo de financiar la compra o la construcción de una vivienda. El plazo de vigencia de este subsidio es de veintiún meses desde la fecha de emisión correspondiente. El trámite es gratuito y puede realizarse de manera presencial u online.

Consideraciones y requisitos de los subsidios para la vivienda

Entre las distintas condiciones necesarias para solicitar un subsidio de este tipo se encuentra la capacidad de demostrar que no se puede costear el valor total de la vivienda. Del mismo modo, la persona debe demostrar que dispone de capacidad de ahorro para realizar pagos periódicos o devolver ayuda financiera.

En cuanto a los requisitos del subsidio, estos contemplan las características de los jóvenes solteros con oportunidades de avanzar y desarrollarse económicamente. En este sentido, se pretende, por un lado, que puedan demostrar cierta capacidad económica y, por otro lado, que dicha capacidad no sea suficiente para adquirir una propiedad por su cuenta.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener como mínimo 18 años al momento de solicitar el subsidio.
  • No disponer de ningún beneficio o subsidio previo al momento de la postulación.
  • Disponer de una cuenta bancaria de al menos un año de antigüedad.
  • No disponer de una propiedad propia.
  • Contar con una cantidad de dinero disponible en dicha cuenta.
  • El rango de calificación socioeconómica debe encontrarse dentro de los valores ya determinados. Por ejemplo, en el Título II debe corresponder al 90 % de vulnerabilidad económica.
  • La persona no debe encontrarse por encima de la calificación socioeconómica correspondiente al RSH.

 

El subsidio para jóvenes, comentado por chileconectada.cl, es uno de los más significativos para mejorar la condición socioeconómica de una gran porción de la población laboralmente activa.