29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El sindicato de enfermería denuncia en Sevilla 11 días de espera para las PCR

El sindicato de enfermería denuncia en Sevilla 11 días de espera para las PCR

Redacción - 21 de diciembre de 2021

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la situación de “desbordamiento” de la Atención Primaria en la provincia de Sevilla. Según la organización la administración sanitaria sevillana es “incapaz de asumir su función de detección y diagnóstico” de los casos de Covid en plena sexta ola de la pandemia. Como prueba, a fecha de 17 de diciembre “se estaban dando cita para el 28 de diciembre para la realización de pruebas PCR” en centros de salud de Sevilla capital, incumpliendo de esta forma los propios protocolos establecidos por la Junta de Juanma Moreno, señala Satse.

A su vez, con esta situación, el Sindicato de Enfermería ha recordado que el Distrito Sanitario Sevilla estarán cerrados durante la Navidad 26 de los 35 centros de salud de Sevilla capital por la tarde, hecho que la Junta lo argumenta por la falta de facultativos dispuestos a cubrir las vacaciones navideñas de las plantillas mientras que las organizaciones sindicales afirman que la Consejería de Salud no ofrece condiciones atractivas para dichas contrataciones temporales.

Según el Sindicato de Enfermería, “estas medidas se han puesto en marcha sin consensuar ni informar a los trabajadores ni a sus representantes sindicales, todo ello a pesar de que supone un grave recorte en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Sevilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito”.

Una medida que Satse califica como “una verdadera temeridad” en la situación actual con el Covid en plena de la sexta ola y con las enfermeras de la Atención Primaria desbordadas “por la falta de planificación de los gestores del SAS”. Además, el sindicato advierte que “el cierre de centros en horario de tarde no se limita a Sevilla capital, sino que se hace extensivo a centros de salud del resto de Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería lleva “meses denunciando los riesgos que entrañaban de cara a la Navidad dejar sin renovar a más 3.300 enfermeras y enfermeros a finales de octubre, profesionales que ahora han emigrado a otras comunidades mientras no se encuentran para trabajar en los centros sanitarios de Andalucía”.

Ante estas circunstancias, la organización sindical pide al SAS que “garantice tanto la asistencia sanitaria a la población como la salud laboral de los propios profesionales, adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes por falta de cobertura y sin tener que llegar a adoptar medidas como cerrar los centros sanitarios”.