Internacional

EEUU aprueba un medicamento inyectable para prevenir el VIH más eficaz que el tratamiento actual

EEUU aprueba un medicamento inyectable para prevenir el VIH más eficaz que el tratamiento actual

Publicado: 22 de diciembre de 2021 09:52 (GTM+2)

La eficacia y seguridad de Apretude se ha evaluado con dos ensayos en el que han participado casi 8.000 personas

La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., ha aprobado este lunes el uso del primer fármaco inyectable para prevenir la infección por VIH, el virus de inmunodeficiencia humana. Según un comunicado de dicho organismo, el medicamento se podrá administrar a los adultos y adolescentes en riesgo que hayan dado negativo justo antes de iniciar el tratamiento y cuya masa corporal supere los 35 kilos.

El medicamento Apretude se debe administrar cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis, separadas con un mes de diferencia. Este nuevo fármaco es una alternativa al de profilaxis previa a la exposición (o simplemente, PrEP) existente, Truvada, una pastilla que se toma tiene que tomar cada día para prevenir el VIH.

La eficacia y seguridad de Apretude se ha evaluado con dos ensayos en el que han participado casi 8.000 personas. El primero ha revelado que los participantes que recibieron el medicamento inyectable tenían un 69 % menos de probabilidades de infectarse con VIH que aquellos que tomaban Truvada. El segundo ensayo descubrió que las participantes tenían un 90% menos de posibilidades de contraer VIH que aquellas que tomaban la pastilla.

En cuanto a los efectos secundarios que tuvieron los participantes que recibieron Apretude, algunos tuvieron reacciones cutáneas locales, presentaron dolor de cabeza, dolor de espalda, fatiga, fiebre, dolores musculares e inflamación de la piel.

La FDA ha avalado el fármaco, aunque reflejó una serie de precauciones relacionadas con trastornos depresivos, reacciones de hipersensibilidad y hepatotoxicidad, es decir, daño hepático.

Otros dos análisis realizados en 13 países por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), independientemente de la FDA, también han confirmado la eficacia superior de Apretude frente a Truvada.