29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los dispositivos de Apple en España ya tienen 3 años de garantía

Los dispositivos de Apple en España ya tienen 3 años de garantía

Redacción - 3 de enero de 2022

Tal como se fijó en abril de 2021, desde el pasado 1 de enero de 2022, España extenderá la garantía de los productos de dos a tres años. Este beneficio incidirá directamente en la adquisición de productos electrónicos y digitales comprados desde el primer día del nuevo año.

Además de la ampliación del período de garantía, la ley establece a su vez otras consideraciones como la disponibilidad de piezas de reparación del dispositivo varios años después de la adquisición y la extensión del periodo de conformidad.

Esta nueva normativa ha sido recogida a través de un Real Decreto-ley. El Ministerio de Consumo opina que “da un paso más en la estrategia de economía circular” e incluye a su vez nuevos derechos y garantías para los consumidores o usuarios, ante el auge del comercio online y los servicios digitales.

Los principales puntos de la nueva norma española de los consumidores son los siguientes:

Ampliación del plazo de garantía de dos a tres años.
Disponer de piezas de repuesto durante un mínimo de 10 años.
Aumento de tres a cinco años del plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor dispone cuando no está conforme.
Durabilidad de un producto como un criterio objetivo: cuando un bien no tenga la durabilidad que la compañía y el consumidor hayan pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo.
Las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad prevalecerán sobre las de la declaración de garantía legal si son mejores para el consumidor.
Contenido digital: por primera vez quedarán establecidos los contratos en los que el usuario no paga dinero pero sí facilita sus datos personales a cambio del servicio.
Se incluyen como contenido digital los software intercambio de audio y vídeo, tratamiento de textos o los juegos que ofrezcan contenido online, de alojamiento de archivos, el correo electrónico, las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea, los libros electrónicos y otras publicaciones electrónicas.
Los contenidos y servicios digitales deberán ofrecerse de forma inmediata: "el suministro no deberá requerir, en la mayoría de situaciones, ningún plazo adicional".

La garantía se extiende evidentemente a los productos Apple. Anteriormente, en España se cubrían 2 años de garantía, el primer año en su totalidad a cargo de Apple y el segundo año, ahora hasta el tercero a cargo de nuestra aseguradora.

En adelante solo queda ver cómo impactará en el mercado esta normativa que afectará bienes, dispositivos o productos electrónicos o digitales.