Internacional

México ofrece asilo a Julian Assange y exige a Estados Unidos una "actitud humanitaria"

México ofrece asilo a Julian Assange y exige a Estados Unidos una "actitud humanitaria"

Publicado: 3 de enero de 2022 20:01 (GTM+2)

López Obrador admitió que llegó a escribir una carta al expresidente Donald Trump pidiendo la liberación del activista

México reiteró este lunes su intención de conceder asilo a Julian Assange y aseguró que el Reino Unido pedirá al gobierno de Estados Unidos que adopte una "postura humana" contra el fundador de WikiLeaks, que está a punto de ser extraditado.

La posición fue reiterada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadiendo: "Hemos fijado nuestra posición y estamos dispuestos a ofrecerle asilo a Assange en México".

"Creemos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanidad. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, permitirle pedir asilo en el país que él eligió para vivir, incluido México".

López Obrador enfatizó que las leyes mexicanas crearán las condiciones para que Assange no se inmiscuya en asuntos del exterior si recibe asilo, y en ese sentido, dijo, "no representa ningún peligro en México".

El mandatario mexicano dijo que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió una carta en los últimos días de su administración, en la que le pedía que perdonara a Assange: que lo absolviera, que lo perdonara".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo: "Esta carta no ha sido contestada. Pero hoy me propongo explicarlo y reafirmar el compromiso de México de cumplir con el ofrecimiento de asilo y la exigencia de una actitud humanitaria al gobierno de Estados Unidos".

La Corte Suprema de Londres aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos el 10 de diciembre.