18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Justicia obliga a la Junta a publicar los millones gastados en publicidad institucional y los medios benefactores

La Justicia obliga a la Junta a publicar los millones gastados en publicidad institucional y los medios benefactores

Redacción - 13 de enero de 2022

La publicidad institucional, esa no noticia que ningún medio suele hablar, se trata de una enorme suma millonaria repartida por administraciones locales, provinciales, regionales y estatales. Ni aquellos que suelen intentar dar lecciones de "periodismo" tratan estos temas, como si no existiera. Siempre existe la sospecha que ese dineral, junto a la publicidad de grandes empresas, pueda influenciar en la línea editorial y los focos a tratar por el periodismo. De hecho, hay tertulianos y periodistas que parecen portavoces de determinado partido político o grupo empresarial. 

En este marco de sospecha, cabe señalar que la Junta de Andalucía, tiene contratadas varias agencias para repartir los millones de euros de publicidad institucional entre diferentes medios de comunicación. La administración andaluza está obligada a facilitar información detallada de cómo y cuánto dinero da a cada uno, según una sentencia del Juzgado de la Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla. Se trata de una victoria, en primera instancia, contra la que cabe recurso, de la petición de esta información por parte de elDiario.es/Andalucía junto al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA).

El PP y Ciudadanos pedían esta información durante años al PSOE cuando esta organización ostentaba el poder en Andalucía.

Según publica El Diario/ Andalucía, el juzgado desestima la demanda de la agencia que controla la mayor parte de las partidas por este concepto para la Junta de Andalucía, M&C Saatchi Madrid, interpuso contra el CTPDA. Esta institución lo reclamaba, porque se le había pedido a través del portal de transparencia, el desglose por medios de comunicación y el dinero entregado por publicidad institucional.

El juzgado estima que "es prevalente el derecho a la información sobre gasto en publicidad institucional, incluida la información denegada sobre gasto desglosado" por cada medio de comunicación. "Máxime cuando la agencia no discute que en el pliego de cláusulas administrativas particulares o documento contractual equivalente asumió la obligación del artículo 4 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía de suministrar la información relativa a la publicidad institucional como adjudicataria de un contrato del sector público", prosigue la sentencia.

Es muy difícil saber los millones que se gastan en la Junta de Andalucía en publicidad institucional, y no solo porque parte del dinero sea en contratos menores (de adjudicación directa), sino porque se hace desde distintas maneras.

Según publica El Diario, más de 13 millones de euros entre 2019 y 2021 se han sacado a concurso público en campañas, promoción, planificación de medios y otras herramientas de publicidad institucional, de los que la mayoría los ha acaparado Saatchi con 8,5 millones de euros. Otras agencias premiadas son Newfoco, con 2,1 millones de euros adjudicados en este periodo. Bademedios, que durante la hegemonía del PSOE-A obtenía mayor porción de tarta del pastel no ha sido adjudicada con ningún contrato en 2021 aunque en 2019 y 2020 consiguió contratos por 2 millones de euros. Otras agencias que se han llevado parte de este dinero, aunque en proporción menor son: Avante Comunicación, Irismedia o La Pequeña Fábrica.