Internacional

EEUU dice ahora que no es "inminente" la supuesta invasión de Ucrania por tropas rusas

EEUU dice ahora que no es "inminente" la supuesta invasión de Ucrania por tropas rusas

Publicado: 3 de febrero de 2022 09:27 (GTM+2)

La administración Biden rechaza ahora la palabra que causó una impresionante oleada de noticias en los principales medios de comunicación occidentales

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó en una rueda de prensa este miércoles que EE.UU. ya no califica de "inminente" la cacareada y supuesta invasión rusa a Ucrania.

"La usé una vez. Creo que otros la han usado una vez", indicó Psaki, refiriéndose a la palabra "inminente" y a otros funcionarios estadounidenses.

La secretaria de prensa ha dicho ahora que han dejado de utilizar esta expresión, ya que "transmitía el mensaje" que al parecer no pretendían enviar, que consiste en que EE.UU. estaba seguro de que Vladmir Putin, presidente de Rusia, "había tomado una decisión" de invadir a Ucrania. Estas palabras causaron una impresionante oleada de noticias y horas de televisión y radio sobre el tema en los principales medios de comunicación apoyando además esta versión de la realidad durante semanas. Todo ello a pesar de que tanto las autoridades rusas e incluso ucranianas lo negaban. La economía de Ucrania se ha visto afectada por estas palabras ya que el dinero huye de cualquier país con una supuesta crisis de esta envergadura.

"Todavía no sabemos si [el presidente ruso] ha tomado una decisión", declaró Psaki, añadiendo que al hablar de una invasión de ese tipo, tenían en cuenta que Rusia "podría invadir en cualquier momento".

Tan solo la semana pasada, la misma persona, portavoz de la Casa Blanca, calificó de "inminente" una invasión rusa a Ucrania. "Creo que cuando dijimos que era inminente, sigue siendo inminente", señaló Psaki, quien añadió que no se puede predecir "qué decisión tomará" el presidente de Rusia.

Por su parte, el Kremlin ha calificado reiteradamente de falsas e infundadas las especulaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania. A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales palabras buscaban mostrar a Rusia como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y advirtió que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.