Internacional

Zelenski ve improbable una "invasión" rusa y denuncia que la alarma creada está dañando la economía ucraniana

Zelenski ve improbable una "invasión" rusa y denuncia que la alarma creada está dañando la economía ucraniana

Publicado: 10 de febrero de 2022 09:32 (GTM+2)

Cree que las reiteradas advertencias de EEUU y de la prensa occidental sobre un "inminente" conflicto están espantando a los inversores

Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, considera improbable una “invasión” a su país por parte de Rusia, a pesar de las alertas reiteradas de su homólogo estadounidense, Joe Biden y de la gran mayoría de la prensa occidental.

Según informa The Wall Street Journal, citando a unos funcionarios de EE.UU, en una conversación telefónica reciente, Biden advirtió al presidente ucraniano que la amenaza a la seguridad por parte del Kremlin habría aumentado. Por su parte, Zelenski afirmó que la amenaza existía desde el año 2014, a lo que el anciano inquilino de la Casa Blanca respondió que las tropas rusas estaban en el sur de Bielorrusia, "lo que podría cambiar potencialmente las reglas del juego", se señala.

De acuerdo con unas personas familiarizadas con la supuesta crisis, Zelenski sigue viendo improbable una invasión y le preocupa que las funestas y repetidas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión militar sirvan finalmente para ampliar los esfuerzos de Rusia por "desestabilizar" Ucrania y su economía.

A su vez, The Wall Street Journal apunta, al citar a altos funcionarios ucranianos, que Kiev estaba especialmente enfadado por la decisión de Biden de retirar a las familias de los diplomáticos y al personal no esencial de su Embajada, creando así la impresión de que "la capital está a punto de caer, como Kabul (capital de Afganistán) unos meses antes". Según el medio, esta acción de Washington, así como el aumento de las evaluaciones de riesgo de varios gobiernos sobre Ucrania, han llevado a los inversores a retirar dinero del país.

"Quiere proyectar determinación y calma porque la amenaza que suponen los rusos también está teniendo un efecto en la economía", declaró el que fuera embajador de EEUU en Ucrania William Taylor bajo los mandatos de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. "Por otro lado, tiene que proyectar calma, determinación y decisión ante Putin para mirarlo fijamente", añadió.

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania y la oleada mediática que ha repetido el mensaje de la Casa Blanca se han venido intensificando en los países de la OTAN desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios de comunicación hablaron de supuestos planes para llevar a cabo dicha “inminente” operación.

En Ucrania, los periódicos no hablan del tema como sí ocurre en los grandes medios occidentales, y solo hay pequeñas referencias en páginas interiores.

Por su parte, Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes ofensivos de Ucrania, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

Zelenski aseveró a finales de enero que en Occidente se está creando la impresión de que "mañana" se desatará una guerra en Ucrania y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado está perjudicando a la economía de su país. Además, el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, declaró este lunes que su departamento no observa entre las tropas rusas estacionadas cerca de la frontera ucraniana a ninguna fuerza preparada para una ofensiva.

Para colmo, hace unos días, EEUU dijo que ya no era "inminente" la supuesta invasión de Ucrania por tropas rusas después de semanas afirmándolo.