Internacional

Moscú cree que Washington exagera la tensión en torno a Ucrania para vender su gas a Europa

Moscú cree que Washington exagera la tensión en torno a Ucrania para vender su gas a Europa

Publicado: 15 de febrero de 2022 11:01 (GTM+2)

Se calcula que el precio del gas de EEUU para los países europeos es un 40% más caro que el ruso

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, sostiene que la alarma de EEUU respecto a Ucrania responde, en parte, a su deseo de quitar a Rusia una parte del mercado energético.

"Los suministros del gas ruso a los socios europeos, no solamente a Italia, están garantizados por la ley, la tecnología, la práctica y, lo que es más importante, la historia de nuestras relaciones en el campo de la energía", remarcó Zajárova en una entrevista con el programa Quarta Repubblica, emitida este lunes en el canal italiano Rete4.

La portavoz recordó a su vez que Rusia es el "suministrador más fiable" de gas a los países europeos. "Naturalmente, esto crea un disgusto muy fuerte en EE.UU., porque se trata de un sector grande del mercado que ellos quieren arrebatar. Y por esto inventan la situación en torno a Ucrania, [...] intentan obstaculizar el Nord Stream 2 para obligar a Alemania a abandonar el proyecto, amenazan con sanciones para ocupar este mercado y empezar a suministrar sus recursos", apuntó.

Pese a que Moscú ha aseverado en numerosas ocasiones que no planea lanzar un ataque contra Ucrania, distintos políticos occidentales han presentado proyectos de sanciones que buscan amenazar a Rusia y que, entre otros objetivos, contemplan prohibir el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2.

En este contexto, Zajárova, que calificó de "falsificaciones" las acusaciones de la OTAN sobre una supuesta invasión a Ucrania, recordó también que Italia tiene derecho de veto en la votación sobre las sanciones contra Rusia en Europa. "Italia es un miembro de la OTAN. Tiene una voz, tiene un voto", resaltó la portavoz. "En algún momento, podéis decir: '¡Basta!'", añadió.

Se calcula que el gas procedente de EEUU es un 40% más caro para los países europeos que el ruso.