Internacional

Rusia pide a los medios de EEUU y Reino Unido que les anuncien las "invasiones" rusas para "planear las vacaciones"

Rusia pide a los medios de EEUU y Reino Unido que les anuncien las "invasiones" rusas para "planear las vacaciones"

Publicado: 16 de febrero de 2022 09:26 (GTM+2)

La cancillería rusa se ha reído de Bloomberg, New York Times o The Sun, entre otros, por la campaña de "desinformación" de estas semanas

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

La Cancillería rusa ha recurrido al humor para hablar de la oleada de "desinformación" proveniente de diversos medios de comunicación occidentales.

Rusia ya calificó de “histeria” la oleada de informaciones de los principales medios de comunicación de los países de la OTAN afirmando que iba a haber una “invasión” rusa sobre Ucrania. Hasta el ministro de Defensa ucraniano negó que fuera probable dicha operación militar ya que no había reservas, medios de transportes, hospitales de campaña o depósitos de munición como para indicar que la invasión fuera a realizarse.

A pesar de todo ello, los medios afirmaban lo contrario y de hecho Bloomberg llegó a publicar durante media hora que Rusia había invadido Ucrania y por tanto había comenzado la guerra. Esa noticia debe pasar muchos filtros debido a su importancia y consecuencias así que queda por explicar cómo publicaron esa mentira tan peligrosa.

Desconocemos si los ‘fact checkers’ como Newtral o Maldita están ya evidenciando las mentiras de los medios mainstream que, la casualidad, tienen una narrativa similar al sector más belicista de la OTAN y la Casa Blanca.

EEUU y sus medios dijeron que el día 15 de febrero Rusia iba a invadir probablemente Ucrania.

El pasado viernes, Bloomberg volvió a la carga y anunció la fecha de la "invasión" rusa en Ucrania. El medio anglosajón la fijó para este martes 15 de febrero, citando "funcionarios familiarizados con el asunto".

A su vez, el 4 de febrero, The New York Times sugirió, citando "una evaluación del alto mando militar de Ucrania", que las tropas rusas "parecen estar en las fases finales de los preparativos para una acción militar" contra Ucrania.

No solo eso, The Sun llegó más lejos si cabe y publicó la hora exacta de la eventual agresión rusa contra Ucrania: las 3 de la madrugada, hora de Kiev (1 GMT), de este miércoles 16 de febrero, según puntualmente informó The Sun. A falta del ataque ruso, el diario británico introdujo cambios en su notica para aclarar que la noche transcurrió sin incidentes ni guerras.

En este contexto, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, se ha dirigido este miércoles a los "medios de desinformación" de Estados Unidos y el Reino Unido, pidiendo que anuncien el horario de las "invasiones" rusas para 2022: “a todos los medios de desinformación de EEUU y Reino Unido: Bloomberg, NYT, The Sun etc. - publiquen el calendario de nuestras invasiones del 2022. Quisiera planear las fechas de vacaciones”.