Internacional

Zajárova: "Los medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Ucrania y Rusia"

Zajárova: "Los medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Ucrania y Rusia"

Publicado: 17 de febrero de 2022 08:59 (GTM+2)

La portavoz rusa cargó contra The Washington Post, The New York Times, Reuters, Bloomberg o The Daily Mirror entre otros

Fotomontaje sobre María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

Fotomontaje sobre María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, ha declarado que es una "vergüenza" las declaraciones de altos funcionarios de EEUU sobre los planes de Rusia de invadir a Ucrania.

"¿Pero qué nivel es este? ¿Quién ejecuta todo esto? ¿Es este un gran país con armas nucleares? ¿Y este es el líder del mundo libre actual? ¿Esta es la democracia avanzada que debería iluminar el camino a todos los demás? (...) ¿De dónde sacan este tipo de datos, en base a los cuales urden este tipo de declaraciones oficiales de sus representantes?", dijo Zajárova en una entrevista al canal Zvezda, publicada también en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, EEUU no tiene problema alguno en aprovecharse de la situación para "enfrentar a los países y a los pueblos entre sí, para condenar a la gente al sufrimiento, solo para complacer su propio ego", lamentó Zajárova.

La portavoz se mostró además sorprendida de que los servicios de inteligencia hayan llegado "tan lejos" como "para proporcionar a su propio presidente datos tan distorsionados y falsificados". "Todos, (Jen) Psaki, (Net) Price, (Antony) Blinken, (Jake)Sullivan y (Victoria) Nuland, salieron uno tras otro y hablaron de los datos de inteligencia que tenían a mano. ¿Qué clase de inteligencia es ésta? ¿Qué clase de vergüenza es ésta?", se preguntó María Zajárova.

Además la alta funcionaria cargó contra las informaciones mediáticas que crean alarmismo, en concreto aquellas que incluso publicaron la fecha a la eventual ofensiva rusa (el 15 o 16 de febrero) citando a la inteligencia de EEUU como fuente. Los diarios británicos The Mirror y The Sun fueron aun más allá y dijeron que el ataque ocurriría a las 3:00 de la madrugada (hora local) de este miércoles.

Los medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Ucrania y Rusia, y es probable que en las páginas de los periódicos hubiera batallas brutales. Pero no tiene nada que ver con la realidad. Desgraciadamente para The Washington Post, The New York Times, Bloomberg, The Daily Mirror, Bild, The Sun y otros medios de “desinformación” en los últimos días, la guerra no se ha producido, pero ellos no se desaniman y la siguen esperando con una perseverancia digna de un mejor uso. Hoy en la madrugada, según informes de varios canales de televisión, CNN hizo a sus corresponsales y camarógrafos trabajar sin descanso para grabar la llamada “invasión de tanques rusos”. La agencia Reuters lanzó una transmisión en vivo esperando que fuera a pasar algo grave, quisieron mucho que eso sucediera. Es curioso que el retorno de las tropas rusas a sus bases tras los ejercicios fue presentado como una maniobra astuta de Rusia para distraer de la futura ‘invasión’ ”.

A su vez, la portavoz recordó que, en medio de las actuales tensiones, las autoridades de Ucrania, que durante los últimos años decían que sufrían de una "agresión" rusa, han constatado en repetidas ocasiones que no observan indicios de que vaya a haber una ofensiva por parte de Rusia. En este sentido, la alta funcionaria rusa evocó la petición de Kiev a sus "tutores occidentales" para que moderen sus insinuaciones alarmistas, que perjudican a la economía del país.

El tuit irónico publicado por la Embajada de Rusia en España: