01 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pros y contras de los antiinflamatorios esteroideos

Pros y contras de los antiinflamatorios esteroideos

Vicki Vera - 24 de febrero de 2022

Los antiinflamatorios son un grupo de medicamentos que, aunque muy utilizados, son poco conocidos en cuanto a su composición y a su forma de actuar en el organismo por la población en general.

Dentro de este grupo existen básicamente dos subgrupos, los antiinflamatorios esteroideos o AIES y los no esteroideos o AINES, que teniendo propiedades similares se diferencian en su potencia de acción y sus efectos secundarios.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides son elementos presentes de manera natural en el ser humano, derivados del gonano o esterano, cuya función está íntimamente relacionada con las hormonas, el colesterol y los lípidos.

Sintetizados en laboratorio dan como resultado medicamentos muy efectivos para combatir la inflamación, la fiebre y el dolor. Por lo general se usan en enfermedades para las que no hay otras alternativas y es necesario actuar. Como por ejemplo en las siguientes:

A pesar de esto, no están indicados para todos los enfermos, es necesario que los recete un médico después de haber sometido al enfermo a las pruebas que indiquen si su uso va a reportar más beneficios que perjuicios.

El principal problema de la utilización de estos principios es que el organismo deje de generarlos de manera natural y el organismo pierda una parte básica para su buen funcionamiento. Otros efectos adversos que originan son:

Es muy frecuente observar su uso por deportistas, tanto para ganar masa muscular como aumentar su resistencia, de forma inadecuada e incluso ilegal.

Una persona sana no tiene por qué tomarlos y siempre debe ser un médico el que recete estos medicamentos, ya que es preciso evaluar si su empleo va a mejorar la calidad de vida del enfermo aun a costa de que padezca alguno de sus efectos nocivos.

Fuente Informativa: Sanidad