Comunicados

Tipos de guantes desechables: cuáles elegir

Tipos de guantes desechables: cuáles elegir

Publicado: 25 de febrero de 2022 08:38 (GTM+2)

Ante la llegada de la crisis sanitaria, el uso de equipos de protección individual se ha convertido en una necesidad imprescindible. Como resultado de ello, se ha elevado la demanda de guantes desechables en diversas áreas de la economía.

Utilizar guantes es una tarea fundamental para un importante porcentaje de la población que realiza actividades profesionales que requieren ciertos cuidados sanitarios. Asimismo, la llegada de la pandemia abrió el debate sobre la utilidad de los guantes desechables en otros ámbitos menos habituales.

Por supuesto, entre la gran diversidad de tipos de guantes disponibles en el mercado, los guantes EPI se encuentran entre las opciones más demandadas. A su vez, los guantes desechables de nitrilo se han convertido en una de las opciones predilectas del sector hostelero

Principales tipos de guantes desechables

A continuación, se destacan algunos de los principales tipos de guantes desechables disponibles en el mercado. Durante este repaso informativo, se detalla la utilidad de cada tipo de guante.

Guantes desechables de látex

Los guantes de látex son una opción perfecta para proteger a las personas que deben entrar en contacto con productos químicos de bajo riesgo. Durante un largo periodo de tiempo, este tipo de guante también era utilizado en el sector hostelero y alimentario para la manipulación de comidas y alimentos.

Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria prohibió el uso de guantes de látex en las empresas alimentarias, ya que este material puede causar reacciones alérgicas, tanto en los manipuladores como en los consumidores de los alimentos.

Guantes de nitrilo

Los guantes desechables de nitrilo se han posicionado como una de las mejores opciones del mercado debido a su gran similitud al látex. Además, al ser un producto fabricado con materiales sintéticos, es posible evitar las reacciones alérgicas que han caracterizado al látex natural.

Aunque es un material menos elástico que el látex, el nitrilo es mucho más resistente y posee menos riesgo de sufrir perforaciones. Es importante destacar que, ante la prohibición de los guantes de látex en el sector alimentario, los guantes desechables de nitrilo se han convertido en la solución ideal para la industria de la hostelería.

Guantes EPI

Este es un tipo de guante que se encuentra regulado por las autoridades, por lo que debe cumplir una serie de parámetros que garanticen la seguridad del usuario. En este sentido, los guantes EPI deben cumplir con el Reglamento UE Nº2016/425 y sus fabricantes deben llevar a cabo una declaración UE de cumplimiento de conformidad con los detalles aplicables.

Aunado a ello, el etiquetado de los guantes EPI deben contener información sobre los datos del fabricante, así como la identificación del producto y las instrucciones de uso. Asimismo, deben indicar el número de lote y las precauciones necesarias para su correcta manipulación.

Como se puede ver, cada tipo de guante desechable posee una determinada utilidad debido a las características de su fabricación. Por ejemplo, el uso de guantes desechables de nitrilo ha sido un importante avance debido a los problemas sanitarios que representa el uso de guantes de látex en el sector alimentario.