Comunicados

Soluciones auditivas para sordos: Todo lo que necesitas saber

Soluciones auditivas para sordos: Todo lo que necesitas saber

Publicado: 3 de marzo de 2022 14:51 (GTM+2)

Llegado un punto en la vida, debemos buscar soluciones auditivas para sordos; ya sea para nosotros, nuestros padres e incluso abuelos. La edad, accidentes laborales o enfermedades genéticas pueden degenerar nuestra audición al punto de no funcionar por sí solas.

Si bien es un sentido bastante delicado, existen algunas recomendaciones para que su buen funcionamiento perdure con los años. Sin embargo, algunas enfermedades o accidentes son imposibles de predecir.

Por eso, en esta oportunidad te presentamos algunas opciones disponibles en el mercado de audífonos para sordos.

Opciones de soluciones auditivas para sordos

Existen soluciones auditivas para sordos en múltiples presentaciones. Estas siempre buscan la comodidad de quienes las usan y les brindan la mejor calidad de vida.

También es importante recordar que los audífonos no son iguales que los implantes cocleares. Estos últimos se colocan con una cirugía quirúrgica y son permanentes.

A continuación, sólo mostraremos únicamente las opciones de audífonos. Estos se componen de tres partes fundamentales: el micrófono, un amplificador y una bocina.

  • Retroauricular (BTE)

Son los más comunes. Estos son la opción más común como solución auditiva para sordos. El cuerpo de este audífono se posiciona detrás del oído y el sonido viaja mediante un cable o especie de tubo. Este tubo es el que pasa por encima de la oreja y termina dentro del conducto auditivo.

  • Mini retroauricular (Mini BTE)

Es la versión más pequeña o miniatura, como indica su nombre, del presentado anteriormente. No cubre la oreja en su totalidad por la parte posterior, sino que su cuerpo es más pequeño y sólo queda colocado en la parte superior de la misma.

  • Intrauricular (ITE)

Estos audífonos se diseñan completamente a la medida del oído de su futuro usuario. Su cuerpo va totalmente introducido dentro de la oreja, en el canal auditivo.

Anteriormente se recomendaban únicamente a personas con pérdida de audición en niveles leves. Sin embargo, la tecnología ha ido desarrollando opciones que permiten ser una opción para pacientes con niveles más altos.

  • Intracanal (ITC)

Recomendado para personas con niveles de sordera entre bajo y moderado. Es un poco más pequeño que el auricular ITE. Su bocina está más cercana al canal auditivo

  • Insertado completamente en el canal (CIC)

Están especialmente elaborados para personas con pérdida entre baja y severa de la audición. Son totalmente imperceptibles, sólo se muestra una pequeña pestaña para el proceso de retiro.

Todas estas opciones están disponibles como soluciones para personas sordas. Sus precios varían desde el más sencillo, el auricular común, hasta el CIC. Este último, al ser la opción para la sordera más discreta, también puede ser la más costosa.

Cirugías como soluciones auditivas para sordos

Otras opciones de solución para personas sordas son las cirugías. No obstante, estos procesos son mucho menos utilizados en razón de sus altos costos.

  • Implante coclear 

Si bien es cierto es bastante parecido al audífono, funciona de forma distinta. Se coloca con cirugía médica directamente en el oído interno, haciendo un pequeño orificio en hueso, en la parte posterior de la oreja.

Este transmite los sonidos mediante vibraciones al oído interno, de forma en la que el cerebro puede transformarlas en palabras o lenguaje.

Está prescrita para personas que presentan una pérdida absoluta de la audición. Es decir, para personas totalmente sordas que han probado con otro tipo de soluciones auditivas sin presentar mejoría alguna.

  • Tratamiento del sector afectado

Cuando la afección se debe a infecciones persistentes, los médicos cirujanos y otorrinolaringólogos tienen la posibilidad de hacer un drenaje. Para ello, se utilizan sondas quirúrgicas muy pequeñas para eliminar el líquido acumulado.

Si el caso es una anomalía en el tímpano o incluso, en los huesecillos o huesos de la audición también hay cirugías posibles. No obstante, son una opción complicada que está disponible gracias a los avances médicos.

Estas son posibles dependiendo de la anomalía a tratar, de la condición general del paciente y de la edad del mismo. En la mayoría de los casos, las personas mayores o de la tercera edad son candidatos para audífonos y no para este tipo de procedimientos.

Diferentes soluciones auditivas para sordos

Existen muchísimas opciones para mejorar, e incluso llegar a prácticamente recuperar la audición. En consecuencia, las personas que por diferentes razones  pierden la posibilidad de escuchar los diferentes sonidos que nos rodean tienen grandes posibilidades de mejorar su condición.

Cada una tiene necesidades y condiciones totalmente diferentes, por eso la ciencia médica ha hecho todo lo posible para ofrecer diferentes opciones para estudiar y elegir. Siempre en compañía del médico tratante y según la condición particular de cada paciente.

Para conocer la variedad de soluciones auditivas para sordos, te invitamos a hacer clic en este enlace. Existen múltiples tipos de opciones para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.