Nacional

Fuertes críticas a Horizonte por unirse a la visión "parcial" y "amarillista" sobre Ucrania tras la marcha del coronel Baños

Fuertes críticas a Horizonte por unirse a la visión "parcial" y "amarillista" sobre Ucrania tras la marcha del coronel Baños

Publicado: 11 de marzo de 2022 10:18 (GTM+2)

Se asemejó a los otros espacios de los grandes grupos mediáticos como Mediaset, Atresmedia, Grupo Prisa, Vocento... etc escuchándose incluso que "había que matar más rusos"

Programa Horizonte de Cuatro sin la asistencia del coronel Pedro Baños.

Programa Horizonte de Cuatro sin la asistencia del coronel Pedro Baños.

El programa Horizonte de Iker Jiménez en Cuatro de anoche decepcionó a muchos de sus seguidores. Normalmente, y gracias sobre todo a la presencia del coronel Pedro Baños, ofrecía una visión más objetiva de todo lo que rodea a la guerra en Ucrania.

Baños la semana pasada, tras recibir terribles ataques en las redes sociales, tuvo que recordar que él condenaba la invasión rusa y que tenía familia al tiempo que aseveraba que no volvería a un programa de televisión a hablar de la guerra en Ucrania. Además afirmó que había periodistas pagados por servicios secretos extranjeros en los principales medios de comunicación de España y que tenía los nombres. Estaba harto ya que él intentaba ofrecer una visión más amplia y así lo reconocían sus seguidores.

Este es el vídeo en el que Baños dice todo esto:

Tras la marcha del coronel del programa, el amarillismo belicista y otanista, que impera en la gran mayoría de la prensa española y occidental, ha llegado también a Horizonte según muchos usuarios de las redes sociales.

De hecho si uno echa una mirada por estos medios, la visión sesgada, rusófoba y blanqueadora del régimen ucraniano es la que rige en el discurso casi “único” que recorre los 'mass media' occidentales. El periodismo debe ver las dos fuentes si no es propaganda, analizar los hechos con objetividad y rigor, sin hablar de rumores o bulos. Sin dejar de condenar el ataque ruso, quizás habría que acercarse al tema de una forma más objetiva, profunda y amplia como suele hacer el coronel Pedro Baños.

Los principales medios ocultan o apenas hablan de los lazos del gobierno ucraniano con partidos neonazis (tienen desde hace años tropas con símbolos de la SS, nazis...etc), de la matanza de civiles en el Donbass durante estos años (esos niños parecen no importar), o de que Biden afirmó  ya en 1997 que Rusia reaccionaría militarmente si la OTAN llegaba a sus fronteras. Tampoco de los negocios de la familia Biden en Ucrania y sus lazos con el multimillonario que financió la campaña de Zelenski. Apenas han hablado del "golpe de estado" ocurrido en Ucrania en 2014 o de la posesión de al menos 12 laboratorios financiados por EEUU en Ucrania para la investigación de armas biológicas. Tampoco se ha remarcado apenas que Zelenski afirmó a su vez que Ucrania podría tener armas nucleares en el futuro, algo imposible de aceptar por los rusos debido a su tremenda cercanía con Moscú, o el hecho de que había reanudado la guerra en el Donbass. Tampoco han dicho una palabra del ataque a la libertad de expresión ocurrida en la Unión Europea al prohibir a sus ciudadanos acceder al punto de vista de Rusia a través de sus medios. Como si nos gobernantes decidieran qué debemos ver y qué no, eso ocurre en las dictaduras y regímenes como el ruso. La censura se ha aceptado como algo normal cosa que está prohibida en la Constitución Española y que no ha sido aprobada por el parlamento español. Acusar de propaganda a medios y cerrarlos mientras se dice lo que se dice en los medios occidentales es cuando menos hipócrita además de ilegal y anticonstitucional.

Además la prensa se ha olvidado durante años de Palestina, Siria, Libia o las matanzas de civiles en Yemen por ejemplo, conflictos actuales de los que no se habla casi nunca y donde al parecer no hay niños muertos para el periodismo actual. Israel, Qatar o Arabia Saudita no han recibido sanciones o han sido expulsados de competiciones deportivas, de hecho este año el mundial se celebra en la dictadura de Qatar. O los bombardeos en estos días de EEUU en Somalia mientras ocurre la guerra en Ucrania.

Estas son algunas reacciones de seguidores del programa: