Internacional

Borrell dice que fue un "error" prometer a Ucrania su entrada en la OTAN porque no lo podían cumplir

Borrell dice que fue un "error" prometer a Ucrania su entrada en la OTAN porque no lo podían cumplir

Publicado: 14 de marzo de 2022 10:29 (GTM+2)

Tras más de dos semanas de guerra afirmó eso al canal francés TF1, no ha presentado todavía su dimisión

Josep Borrell (UE) y Jon Stoltenberg (OTAN).

Josep Borrell (UE) y Jon Stoltenberg (OTAN).

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confesó durante una entrevista con el canal TF1 que Occidente "ha cometido algunos errores" en su relación con Rusia y que no debía haber prometido a Ucrania su admisión en la OTAN, porque no lo podían “cumplir”.

Se trata de la principal demanda que realizó Rusia y ahora, tras más de dos semanas de guerra entre países que comparten familiares, el político dice eso sin presentar su dimisión. Estas graves palabras no han sido apenas reflejadas por los grandes medios. 

"Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido algunos errores y que hemos perdido oportunidades para que Rusia se acerque más a Occidente", dijo Borrell casi al final de la entrevista.

"Después del fin del imperio soviético, los rusos sufrieron mucho, hay que comprender eso también. Hay un cierto resentimiento, que Putin explota. Ha habido momentos en los que quizás pudimos haberlo hecho mejor. Ha habido momentos en los que quizás propusimos cosas que luego no pudimos poner en práctica, como la promesa de que Ucrania y Georgia formarían parte de la OTAN, algo que jamás se llevó a cabo. Creo que es un error hacer promesas que no se pueden cumplir", aseveró el jefe de la diplomacia europea.