29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Herramientas para cortar madera

Herramientas para cortar madera

Redacción - 16 de marzo de 2022

En la actualidad podemos encontrar una buena cantidad de herramientas para cortar madera, por lo que, si estás realizando trabajos o proyectos de bricolaje o carpintería, creemos que es muy importante que tengas claro cuáles son los distintos tipos de herramientas que te pueden ser de utilidad para conseguir los mejores resultados posibles 

Hay una buena cantidad de herramientas eléctricas, como la ingleteadora telescópica o normal o también hay herramientas manuales, aunque claramente las opciones eléctricas suelen ser las más efectivas y utilizadas para conseguir mejores resultados y con mucho menos esfuerzo. 

Para ayudarte a que realmente tengas toda la información que puedes llegar a necesitar, ahora vamos a destacar algunas de las ventajas, diferencias y usos que pueden darles a los distintos tipos de herramientas par cortar madera que puedes utilizar hoy en día: 

Sierras eléctricas para madera 

Vamos a empezar destacando los distintos tipos de sierras eléctricas para madera que hay disponibles: 

Sierra circular 

Las sierras circulares suelen ser una buena opción para realizar trabajos precisos y sencillos sobre madera y otros materiales como plástico y metales, aunque siempre debes de asegurarte de utilizar la hoja circular apropiada para el tipo de material que estás pensando en cortar. 

Sierra caladora 

La sierra caladora es perfecta para cortar curvas en superficies planas de madera. Asimismo, también sirve para hacer cortes rectos, aunque en estos casos puede ser más difícil mantener una buena precisión, ya que al cortar se sigue el pulso de la mano. 

Sierra circular de mano 

Se trata de una sierra que es perfecta para las personas que quieren una herramienta ligera y pequeña que nos facilite el corte recto sobre madera para trabajar sobre proyectos pequeños, sin tener que esforzarse demasiado para hacer los cortes. 

Es ideal para cortes sobre materiales cortos, ya que se puede cambiar la hoja circular para conseguir cortes en distintos tipos de materiales. 

Sierra de mesa 

La sierra de mesa es sin duda alguna una de las mejores opciones para hacer cortes precisos y rectos. Se puede mantener fijo sobre la mesa y se pueden usar las guias que tienen para así poder cortar una gran exactitud. 

Además, estas cuentan con una gran resistencia, por lo que se puede utilizar para realizar trabajos pesados, utilizando las sierras de mesa el trabajo se puede hacer realmente fácil y rápido. 

Sierra Ingletadora 

Debemos de tener en cuenta que la sierra ingletadora se utiliza para poder cortar desde cualquier tipo de ángulo y con una gran precisión. 

Sierra de sable 

Se trata de una sierra que tiene la misma forma de un serrucho y permite hacer cortes rectos de una forma muy similar a la sierra circular y la caladora, haciendo cortes profundos sobre la madera, cortando bloques de madera que son más gruesos, lo que no es fácil conseguir con la caladora. 

Para que podamos contar con una potencia que pueda ser buena y así trabajar sobre maderas que son duras necesitamos una potencia mínima de 700 W. 

Ten en cuenta que se trata de una sierra que es utilizada cuando no se tienen que hacer cortes muy precisos, como puede ser sobre trabajos de poda. 

Sierra de marquetería eléctrica 

En el caso de las sierras de marquetería, estas son perfectas para poder hacer trabajos de bricolaje, como puede ser cortar pequeñas figuras de madera, letras, curvas y trabajos con gran detalle. Por lo que suelen ser herramientas que se utilizan en casos muy específicos. 

Sierra de cinta 

Se trata de un tipo de sierra que es perfecta para poder hacer cortes con formas irregulares y curvos sobre madera. Esta destaca por tener una tira delgada que se puede encontrar ubicada de forma horizontal o vertical, desplazándose sobre ruedas para moverse. 

Ahora ya conoces algunas de las mejores herramientas para cortar madera, las cuales sin duda alguna se pueden ajustar a tus necesidades sin muchas complicaciones.