Internacional

China pide a EEUU que explique qué hacen sus "docenas de biolaboratorios en Ucrania" y sus 336 en todo el mundo

China pide a EEUU que explique qué hacen sus "docenas de biolaboratorios en Ucrania" y sus 336 en todo el mundo

Publicado: 25 de marzo de 2022 09:54 (GTM+2)

La prensa española pone el foco en las palabras de Biden sobre las armas químicas (de nuevo armas de destrucción masiva) en Rusia

Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China.

Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China.

Los principales medios de comunicación españoles parecen estar olvidando las decenas de biolaboratorios que tiene EEUU en territorio ucraniano y se están centrando en las palabras de Biden acusando a Rusia de querer usar armas químicas (de nuevo las armas de destrucción masiva…) en Ucrania.

Aquí un mensaje de la periodista Helena Villar sobre la postura de laSexta, como ejemplo, al respecto:

Los laboratorios existen, lo confirmó la propia Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, sin embargo eso parece no preocupar demasiado a la prensa mainstream española.

Por su parte China está pidiendo explicaciones urgentes a Washington sobre estos laboratorios y los hasta 336 de estos complejos que tiene en todo el mundo.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China ha instado ayer jueves a EEUU “a adoptar una actitud transparente y responsable respondiendo seriamente a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su papel en la fabricación de armas biológicas en sus laboratorios biológicos en Ucrania”.

El portavoz expresó su “preocupación por los informes relevantes sobre los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania”. Remarcó que Washington “realiza más actividades biológicas militares que cualquier otro país, poseyendo 336 biolaboratorios en 30 países del mundo”.

“Según fuentes abiertas, docenas de laboratorios biológicos en Ucrania operaron bajo las órdenes del Departamento de Defensa de los EE. UU. Estas actividades de los EE. UU. carecen gravemente de transparencia y presentan riesgos de seguridad innegables. provocó protestas y preguntas en varios países. Estas son razones importantes por las que los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania despertaron una gran preocupación en la sociedad internacional”, declaró Wu Qian.

“¿Cuál es la verdadera intención de estos proyectos de investigación de EE. UU.? ¿Por qué EE. UU. no revela detalles relacionados con estos proyectos de investigación? ¿Cuál es la relación entre los biolaboratorios estadounidenses en el extranjero y su Departamento de Defensa? (…) sobre los laboratorios en Ucrania, ¿por qué está profundamente involucrado el Departamento de Defensa? Durante los últimos 20 años, solo los EE. UU. se han opuesto a construir un sistema de verificación multilateral (...) ¿por qué?”, añadió el portavoz.

“Instamos a la parte estadounidense a adoptar una actitud abierta, transparente y responsable, responder con seriedad a las preocupaciones de la comunidad internacional, cumplir con seriedad sus obligaciones en virtud de la convención, dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a los acuerdos multilaterales de verificación”, dijo el portavoz chino.