Comunicados

¿Qué podemos hacer para mejorar el aire interior en oficinas?

¿Qué podemos hacer para mejorar el aire interior en oficinas?

Publicado: 25 de marzo de 2022 14:45 (GTM+2)

La calidad del aire se ve afectada directamente por la contaminación ambiental y esto tiene una importante incidencia en nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de cuatro millones de personas por causas relacionadas con la contaminación atmosférica.

Identificar las actividades que provocan o favorecen la contaminación del aire que respiramos y realizar las acciones necesarias para mejorar su calidad es la responsabilidad de los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas.

5 acciones para mejorar la calidad del aire en oficinas

1. Analiza el aire que respiras

Una de las primeras acciones que debes realizar si realmente quieres mejorar la calidad del aire que se respira en tu lugar de trabajo es un análisis del mismo. Es de vital importancia conocer que agentes contaminantes estás respirando para poder tomar acciones que reduzcan directamente su incidencia.

En este aspecto, un análisis microbiológico del aire como los que realizan Laboratorios Omega puede darte una hoja de ruta que te permita mejorar la calidad del aire en la oficina.

2. Abrir las ventanas a diario

Una acción quizás demasiado evidente, pero que no está de más recordar. Abrir las ventanas favorece la renovación del aire del interior y bajar los niveles de agentes tóxicos.

Si puedes crear una leve corriente de aire en la oficina abriendo varias ventanas, la renovación del aire será más rápida y efectiva.

3. Pon plantas de interior

Es de sobra conocido que las plantas contribuyen a la renovación y limpieza del aire. Por este motivo, no está de más que coloques alguna que otra planta de interior en la oficina.

Es recomendable que sean plantas verdes sin flores para evitar posibles efectos alérgicos.

4. Usar purificadores de aire

Los purificadores de aire pueden realizar una renovación activa del aire y contribuyen a limpiar el ambiente.

Su instalación ayuda a la prevención de alergias e incluso a disminuir los síntomas de quien las sufre.

5. No fumar en espacios cerrados

Si quieres fumar hazlo en una ventana o terraza. Y si tienes la posibilidad, sal completamente de las instalaciones.

¿Qué sustancias contaminan el aire en interiores?

Aunque puedas pensar que en interiores la contaminación del aire no es relevante, lo cierto es que hay varias causas que deterioran su calidad y en consecuencia puede tener efectos negativos en tu salud.

Algunas de las fuentes que contaminan el aire interior son las siguientes:

  • Personas y animales que se encuentran en la oficina. El dióxido de carbono, aerosoles biológicos o incluso el vapor de agua que producimos provocan un deterioro del aire ambiental.
  • Los productos de limpieza que se utilizan en el hogar o el lugar de trabajo.
  • El humo del tabaco tiene cientos de agentes contaminantes, como son la nicotina, nitrosaminas, HPA, CO, CO2, NOx, acroleína, formaldehído y cianuro de hidrógeno.
  • Sustancias generadas por aparatos de climatización con un mantenimiento inadecuado.
  • Productos procedentes de combustiones en aparatos deficientes o con un mantenimiento incorrecto. Esto puede provocar la contaminación del aire con partículas nocivas como son el CO, CO2, NOx, SO2 y formaldehído.