Internacional

La Casa Blanca sale al paso varias veces a "aclarar" las peligrosas declaraciones de Biden

La Casa Blanca sale al paso varias veces a "aclarar" las peligrosas declaraciones de Biden

Publicado: 28 de marzo de 2022 09:59 (GTM+2)

El anciano presidente sugirió que habría tropas de EEUU en Ucrania, que se usarían armas químicas además de un cambio de régimen en Rusia

Joe Biden, presidente de EEUU.

Joe Biden, presidente de EEUU.

Joe Biden, presidente de EEUU, ha vuelto a liarla con sus declaraciones hasta tal punto que la Casa Blanca ha tenido que negar rápidamente aquello que afirmaba el anciano mandatario norteamericano.

En su discurso ante las tropas estadounidenses ubicadas en Polonia dijo sobre Ucrania a los soldados:

“Lo veréis vosotros mismos cuando estéis allí”.

Ante la gravedad de estas palabras, ya que podrían suponer el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, la administración norteamericana salió rápidamente ha desmentir lo que todo el mundo había escuchado. Dijeron que no habría tropas de EEUU en Ucrania, justo lo contrario a lo que había afirmado Biden.

No solo eso, sino que añadió otra metedura de pata al decir que Putin no podía seguir en el poder: “Por Dios santo, este hombre [Putin] no puede permanecer en el poder”.

No estaba en el guion, han dicho de forma precipitada desde la Casa Blanca, ni se debe interpretar como una invitación a derrocar al presidente de Rusia, sino que debe leerse en un contexto más amplio. “El comentario del presidente fue que a Putin no se le puede permitir ejercer el poder sobre sus vecinos de la región. (Biden) no hablaba del poder de Putin en Rusia, ni de un cambio de régimen”, afirmó un alto funcionario.

A pesar de la “aclaración”, o “corrección”, minutos después del desaguisado, no ha bastado para remediar el estupor de la comunidad internacional. Francia y el Reino Unido se alejaron de esta idea al momento para no aumentar la tensión ni apagar el incendio en las redes sociales. Antony Blinken, secretario de Estado, tuvo que salir al paso este domingo de la supuesta intención golpista del comentario de Biden. En Israel, donde participaba en una importante cumbre con varias dictaduras árabes del Golfo Pérsico, el jefe de la diplomacia estadounidense, ha intentado enmendar la polémica al recordar la postura oficial de la Casa Blanca, formulada a principios de este mes, de que corresponde solo a los rusos decidir quién les gobierna.

“Como bien saben, y nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”, dijo Blinken. “Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede verse facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro” ha remarcado el Secretario de Estado de EEUU.

Pero Biden siguió creando polémicas al sugerir que usarían armas químicas como respuesta a un supuesto ataque ruso con dichas armas. De nuevo salieron a negar lo que el vetusto presidente dijo.

Las redes han recogido estas cuestiones así como su declaración directa que no ha sido curiosamente desmentida:

“Hemos creado un nuevo orden mundial y EEUU debe liderarlo”.