Comunicados

El mercado inmobiliario en Sevilla: la importancia de la tasación de la vivienda

El mercado inmobiliario en Sevilla: la importancia de la tasación de la vivienda

Publicado: 18 de abril de 2022 14:33 (GTM+2)

El mercado inmobiliario en Sevilla ha crecido durante los últimos años, a pesar de la pandemia. Esto ha provocado un aumento de la compraventa de vivienda y, a su vez, un aumento de las hipotecas. Por ello, son tan importantes las tasaciones de vivienda en Sevilla.

Situación del mercado inmobiliario en Sevilla

Sevilla fue una de las pocas ciudades en España que no experimentaron una caída del precio medio de la vivienda durante la pandemia. Así, durante la pandemia solo se produjo un aumento menor de los precios de la vivienda.

En general, del año 2019 al 2021, la vivienda ha experimentado un aumento en su precio en la capital andaluza en un 5,8 %. Esto contrasta con la trayectoria del precio de la vivienda que se ha sufrido a nivel nacional, en donde se ha arrojado una variación del -0,7 %.

Así pues, aunque la evolución de la compraventa de inmuebles no fue plana debido a la pandemia, lo cierto es que el precio medio de la vivienda en Sevilla no ha hecho más que subir, entrando en fase de expansión.

Aumento de las tasaciones independientemente de los bancos

Como consecuencia de la pandemia, son muchos los que han decidido invertir en vivienda. Por ello, se ha producido un aumento considerable de la compra de vivienda y, con ello, un aumento de las hipotecas. Para conseguir una hipoteca es imprescindible contar con la tasación de la vivienda.

Aunque los bancos pueden llevar a cabo esta gestión, el cliente que solicita la hipoteca también puede aportar su propia tasación, la cual será válida siempre que no tenga una antigüedad de más de 6 meses. De hecho, se ha producido un aumento de las tasaciones independientes de vivienda en Sevilla, siendo el cliente quien encarga la tasación de garantía hipotecaria. De esta forma, no dependeremos de los posibles intereses comerciales de los bancos.

Factores que influyen en el valor de la vivienda

A la hora de tasar una vivienda, hay ciertos factores que influyen. Son los siguientes:

  • Localización: el barrio y calle en que se encuentra el inmueble es fundamental.
  • Superficie: se tendrá en cuenta la superficie construida y útil de la vivienda. Cuanto mayor sea esta, más cara será la vivienda.
  • Estado de conservación y calidad: el valor del inmueble también dependerá del tipo de edificio y de su antigüedad.
  • Distribución de la vivienda: la distribución del inmueble es fundamental, teniendo más valor aquellas viviendas con espacios más grandes y luminosos.
  • Iluminación y orientación: el valor será mayor cuanta más luz entre en la vivienda.
  • Ascensor: el precio del inmueble es mayor si dispone de ascensor.

Calles y barrios con las viviendas más caras de Sevilla

El precio de la vivienda y del alquiler en Sevilla no ha dejado de crecer desde la pandemia del coronavirus. Así, las calles y barrios con las viviendas más caras de Sevilla son las siguientes:

  • Nervión: se consolida como uno de los barrios más caros de Sevilla. De hecho, este barrio ha desbancado en crecimiento al Casco Antiguo.
  • El Porvenir: este es uno de los barrios más ricos de la capital andaluza. Está lleno de urbanizaciones residenciales y chalets de nueva creación.
  • Los Remedios: este barrio familiar al sur del popular barrio de Triana es uno de los más exclusivos de la ciudad andaluza.
  • Centro Histórico: aunque su crecimiento ha sido desbancado por otros barrios como Nervión, lo cierto es que el centro histórico sigue siendo uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

Sin duda, a la hora de comprar una vivienda en Sevilla resulta fundamental analizar el mercado inmobiliario, de forma que sepamos que estamos en un buen momento para comprar un inmueble o si, por el contrario, deberemos esperar para comprar.