Tecnología

¿Es conveniente utilizar plantillas para el diseño de un sitio web?

¿Es conveniente utilizar plantillas para el diseño de un sitio web?

Publicado: 3 de mayo de 2022 14:02 (GTM+2)

El uso de plantillas para el diseño de sitios web y tiendas online no solo es una acción conveniente, sino que también se ha convertido en tendencia, lo cual se debe a diferentes motivos, entre ellos la rapidez con la que es posible desarrollar un sitio web desde cero, utilizando como base una plantilla prediseñada que se puede modificar según las necesidades de cada cliente.

A continuación, te contaremos un poco más sobre las plantillas o ‘templates’ de diseño web, los beneficios que tienen para ofrecer y comentar algunas de las desventajas que presentan, lo cual nos ayudará a determinar en cuáles situaciones no es buena idea utilizarlas.

¿Qué es una plantilla de diseño web?

Una plantilla de diseño web es un formato existente, que establece un conjunto de funcionalidades básicas que se pueden tomar como base para la creación de un sitio web. Estas plantillas son creadas por programadores y diseñadores, con el objetivo de simplificar el trabajo de otros, al enfrentarse a la creación de un sitio web.

Existen plataformas de creación web como Zyro, que incorporan plantillas gratis en su biblioteca de recursos, las cuales se pueden personalizar a través de un sencillo procedimiento de arrastrar y soltar, lo que permite que cualquier emprendedor pueda crear su sitio web y tienda online desde cero, incluso sin tener conocimientos sobre diseño web.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar plantillas para el diseño de un sitio web?

Utilizar plantillas puede resultar la decisión más inteligente en la mayoría de los casos, especialmente cuando el modelo de negocio no tiene exigencias o necesidades particulares que obliguen a desarrollar un sitio web desde cero. Algunos de los beneficios asociados al uso de plantillas de diseño web, incluyen lo siguiente:

  1. Son personalizables. Las plantillas han sido desarrolladas por profesionales del diseño web, los cuales dejan espacio para que se realicen modificaciones y personalizaciones que permiten ajustar el diseño en base a las necesidades del negocio, especialmente en cuanto a fuentes, colores, logotipo y disposición del conjunto de elementos.
  2. Excelentes diseños. Se trata de diseños creados por profesionales, por lo que funcionan bastante bien y cumplen con los objetivos de las marcas. Además, suelen estar ajustadas a las tendencias actuales en diseño web, luciendo visualmente atractivas y con características que favorecen el posicionamiento en los motores de búsqueda,
  3. Son diseños probados. Casi todas las plantillas disponibles han demostrado cumplir con sus objetivos, lo cual significa un ahorro de tiempo para la empresa que decide utilizarlas en el diseño de su web. Contrario a la creencia popular, a los clientes les interesa poco que el diseño de una página sea original, enfocándose más en que funcione correctamente.
  4. Resultan más económicas. Las plantillas pueden resultar bastante económicas, e incluso, algunas de ellas pueden encontrarse de manera gratuita en librerías de recursos disponibles en la web. Existen templates profesionales, los cuales se pueden adquirir y modificar a gusto personal por una fracción del costo de diseñar una web desde cero.
  5. Es mucho más fácil. Desarrollar un sitio web a partir de una plantilla tomará menos tiempo y esfuerzo que hacerlo de cero. Esto permite optimizar recursos, minimizar riesgos y tener la web disponible en el menor tiempo posible.
  6. Integración. La mayor parte de las plantillas se encuentran integradas a un CMS (Content Management System), así como con otras herramientas de marketing como Google Analitycs, gestores de anuncios y más, las cuales son fundamentales para el desarrollo de estrategias de marketing digital que favorezcan el crecimiento del sitio.

Desventajas y limitaciones de los templates

Ahora bien, también corresponde hablar sobre las desventajas de utilizar templates y las limitaciones que representa este sistema para algunos modelos de negocio. Con esto podrás entender las situaciones en que no resulta conveniente el uso de plantillas para el diseño de un sitio web.

  1. No tienen en cuenta todas las necesidades del cliente

Esto es una realidad. Una plantilla intenta satisfacer las necesidades de un negocio, pero no siempre lo consigue al 100%, debido a que cada negocio tiene particularidades en su modelo. Si tienes la necesidad de funcionalidades especiales, una plantilla no será la solución más eficiente.

  1. Requieren actualizaciones constantes

Otro punto en contra de las plantillas, es que algunas de ellas suelen requerir actualización constante en sus versiones para corregir diferentes errores, bugs y defectos del diseño. En ocasiones, estas actualizaciones terminan afectando la información contenida en el sitio.