28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Convertir tu piso en Sevilla como vivienda turística: ¿por dónde empezar?

Convertir tu piso en Sevilla como vivienda turística: ¿por dónde empezar?

Redacción - 6 de mayo de 2022

Dentro de las muchas opciones que existen sobre qué hacer con un piso, una de las que es tendencia es convertirlo en una vivienda turística. 

Sevilla es una ciudad que recibe turismo durante todo el año. Así que si tienes un piso en Sevilla puede que te preguntes qué es lo que tienes que hacer y por dónde comenzar para rentabilizar esa vivienda. 

Pasos para convertir tu piso en Sevilla en una vivienda turística

Que quieras alquilar tu piso de forma temporal y turística requiere realizar algunos trámites y tener cierta organización. 

Muchas personas creen que con publicar algunas fotos y recibir a los turistas es suficiente, cuando realmente es una actividad que está regulada y que se debe de cumplir con la ley.

Fiscalidad de los pisos turísticos

La fiscalidad de los alojamientos para turistas en España está regulada. Esto quiere decir que es una actividad la cual hay que notificar a Hacienda. Dentro de los tipos de alojamiento hay distintas categorías. 

Dependiendo de qué es lo que ofrecerás en él, tendrás que tratarlo de una forma o de otra. La diferencia está en si se incluye como rendimiento de capital inmobiliario en el IRPF o como actividad económica.

En la actualidad, existen en España cerca de 295 mil viviendas turísticas según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas. 

Dar de alta el apartamento turístico

Dentro de lo que es la gestión de apartamentos turísticos en Sevilla, una de las primeras a realizar es dar de alta dicha vivienda como vivienda turística. Los trámites incluyen primero la licencia de ocupación o también llamada cédula de habitabilidad. 

Es un documento en el que consta que la vivienda cumple con las condiciones básicas para ser habitada. A ello hay que incluirle una declaración responsable y dirigirse al Ayuntamiento, a la oficina de vivienda donde se realizará el registro de los alojamientos turísticos.

Cuando este registro sea aprobado, se obtendrá un número o código. Ese código hay que incluirlo en cualquier publicación que se haga sobre el piso turístico ya que es como su número de identificación. 

Si no lo tienes muy claro o quieres ahorrar tiempo puede ser buena idea optar por personas con experiencia que realicen toda la gestión por ti como GuestReady. Y también puedes incluir dentro de los servicios la gestión de tu piso de forma profesional. 

Promoción de la vivienda

Tras haber llevado adelante toda la parte fiscal y tener muy clara la normativa, toca entonces comenzar con la promoción de la vivienda. Prácticamente todas las personas que buscan un apartamento turístico lo hacen a través de plataformas digitales. 

Eso hace que la competencia sea cada vez más alta, pues son muchas las personas que ven la vivienda turística como su fuente principal de ingresos y forma de explotar su inversión. Es allí en donde se debe de dar una excelente gestión de apartamentos turísticos en Sevilla. 

Con esto nos referimos en primer lugar, a acondicionar adecuadamente el espacio. Tras ello, realizar las mejores fotografías y una descripción detallada de qué es lo que incluye el alojamiento y todo lo que se encontrarán los turistas que lleguen a él. 

Y por supuesto, posteriormente, una vez que el huésped llegue al piso turístico, brindarle el mejor servicio. La limpieza y el orden son claves fundamentales y garantía de éxito.

Cuando los huéspedes se vayan de la vivienda, dejarán una reseña con su experiencia y eso es lo que te permitirá llegar a más personas y que tu vivienda turística esté siempre ocupada. 

Mantenimiento de la vivienda y gestión

Es normal que, con el paso del tiempo y el uso, la vivienda vaya sufriendo algunos desgastes o contratiempos. Estar atentos a ello y darle el mantenimiento adecuado es fundamental. 

De lo contrario, podría parecer que las fotografías iniciales son de otro lugar diferente y que los turistas al llegar a la vivienda se sientan “estafados”. 

Cabe destacar que la estancia media de los turistas en Sevilla es de 2,7 días según una encuesta realizada por la Junta de Andalucía y tomando como base hasta el mes de febrero 2022.

Esto forma parte de lo que es una gestión profesional de un piso turístico en Sevilla. Y como imaginarás, es algo que lleva tiempo y recursos. 

Si no puedes dedicarle el tiempo y el cuidado que se merece, lo mejor es delegarlo en profesionales como GuestReady que te ofrecen un servicio integral de gestión para tu piso en Sevilla.