Comunicados

El plan de carrera profesional, estrategia imprescindible para la gestión del talento en las empresas

El plan de carrera profesional, estrategia imprescindible para la gestión del talento en las empresas

Publicado: 19 de mayo de 2022 08:35 (GTM+2)

El talento es uno de los recursos más importantes que una empresa puede poseer. Justamente por eso, estas disponen de ciertas estrategias que les permite fijar y desarrollar los objetivos profesionales de sus empleados: plan de carrera profesional. Se trata de un esquema de evaluación y formación específico al sector en que se inscribe su actividad.

Plan de carrera profesional y formación del talento

La formación profesional de los trabajadores resulta fundamental tanto para las empresas como para los mismos trabajadores. Establecer criterios de formación y objetivos específicos no solo genera un mayor rendimiento, sino que también permite atraer y retener el talento. El plan de carrera profesional provee los lineamientos necesarios para perseguir dicho propósito.

En efecto, los trabajadores más competentes se preocupan por su rendimiento y crecimiento profesional. Estos buscan un ambiente en el cual puedan desarrollarse y un empleador que les facilite los recursos para lograrlo. Por eso, existe el plan de carrera profesional, un documento en el que se establecen necesidades formativas del trabajador.

Este contiene los objetivos personales y colectivos dentro de la propia empresa, así como los procesos necesarios para perseguir dichos objetivos con base en las características particulares de cada sector. El plan de carrera profesional, además, presupone las condiciones para la evaluación del desempeño y el seguimiento del profesional con el objetivo de formar un criterio de liderazgo dentro de la misma organización.

Características y beneficios del plan de carrera profesional

El propósito de un plan de carrera profesional es establecer las condiciones necesarias para que el empleado pueda perseguir sus aspiraciones formativas y luego poder desarrollar dichas aspiraciones dentro de la propia organización, en concomitancia con los propios objetivos de la empresa.

Se trata de un plan orientado a los resultados en el que se busca motivar a los profesionales y aumentar su compromiso en beneficio mutuo. Justamente por eso, este debe incluir las posibilidades de crecimiento y reforzar el sentimiento de pertenencia.

Del mismo modo, es importante alinear los objetivos de la empresa con aquellos que el profesional elija perseguir por su cuenta. Un crecimiento conjunto constituye la base para la formación del profesional y su rendimiento dentro de la organización.

Uno de los beneficios más representativos del plan es su capacidad de atracción y retención del talento, por lo que la gestión del talento debe ofrecer incentivos de permanencia que permita a los profesionales proyectar su carrera a largo plazo dentro de la organización.

La implementación de un plan de carrera profesional mejora significativamente la productividad de los empleados y el rendimiento de la empresa a nivel general. En este sentido, el plan debe comunicar de manera fehaciente objetivos claros y realistas tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Finalmente, esta estrategia debe comunicarse hacia afuera de la organización con el objetivo de motivar al talento externo y destacar los beneficios de trabajar en la empresa. De esta manera, se captará a los profesionales mejor capacitados, los cuales suelen buscar un ámbito en el que puedan desarrollarse y crecer.

 

La captación y retención del talento en el ámbito empresarial resulta fundamental para mejorar el rendimiento y competir en el mercado. Justamente por eso, el plan de carrera profesional se constituye como una de las herramientas más eficaces para conseguir dicho propósito.