20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Especias de la comida coreana

Especias de la comida coreana

Redacción - 26 de mayo de 2022

En la gastronomía coreana, el picante y los fermentos son elementos claves y distintivos.

De manera que, sus platos, ofrecen gran aporte para la salud, al mejorar la circulación sanguínea, generar un efecto antioxidante y energizante (propio del aporte calórico del picante), además del potente efecto probiótico de algunos platos con vegetales fermentados.

Su base de carbohidrato… el arroz, es presentado de diversas formas, texturas y aromas, en el caso de los pasteles coreanos, el cual se come durante todo el año, se cocina a base de vapor y se presenta en forma de churros de arroz.

Le invitamos a conocer más acerca de las diferentes bases de aromas y sabores que ofrece la comida coreana.

Cinco especias más destacadas en la comida coreana

A continuación, usted, encontrará las cinco (05) especias que realzan más el sabor y textura de la variedad de platos coreanos.

Su carácter sin duda, le hacen ser platos singulares incluso, muy disímiles de la comida china.

Estos son:

  1. Ajo

Por su alto valor nutritivo, el ajo aporta grandes beneficios para la salud. Contiene gran concentración de minerales y vitaminas como B6, calcio, potasio, selenio y C.

Las propiedades medicinales del ajo alcanzan desde antibacteriano hasta antibiótico. 

En la gastronomía coreana, existen muchas formas de preparación de este potente alimento, una de ellas, es como base para encurtidos, al escabeche, con miel entre otras.

Pero, para aportar el carácter de este alimento y su capacidad de realzar sabor y aroma, se emplea como especia en polvo, siendo aún, más práctica su aplicación en los platos.

  1. Cebolletas

Con un toque más dulzón, la cebolleta es utilizada ampliamente en los platos coreanos, para dar un toque colorido y estético.

No obstante, cuando se coloca como especias, pretenden aportar un toque suave y dulzor al mismo tiempo, realzando las textura crujiente y jugosa al mismo tiempo.

La cebolleta es un bulbo, su tallo suele ser muy tierno y es precisamente de allí, de donde se procesa a modo de disecación y pulverización respectivamente (para convertirla en especias)

  1. Sal de sésamo picado

Tanto para las ensaladas como para las sopas, la sal de sésamo picado es sin duda un aporte característico del sabor coreano.

La combinación de ambas (gomasio), aporta un rico sabor de frutos secos y sal al mismo tiempo. 

Uno de los beneficios que ofrece el sésamo o ajonjolí, es el valor proteico y su alta concentración de fibra, hierro y zinc, que lograrán restituir la inmunidad del organismo en corto tiempo.

  1. Chile rojo en polvo

Es un aderezo que realza el sabor de sus comidas; su preparación consiste en mezclar diversos ajíes secos, su coloración le hacen denominarse pimienta de cayena.

Sin duda, siendo el sabor predominante de muchos platos coreanos, el chile en polvo, logra ser el ingrediente en especias más destacado en la mayoría de los platos.

  1. Jengibre

Lo ecléctico de este compuesto orgánico, le hará ser distintivo en sus platos, aunque, para algunos paladares, suele ser indescriptible e irreconocible.

Por ejemplo, el jengibre tiene aroma, textura, sabor, picor, dulzor y fin, dependerá de la sensibilidad del paladar.

El jengibre en especias se emplea tanto el postre como los platos saldos; resulta ideal para realzar sabor a proteínas blancas como pescados y aves. 

Dependerá del toque que se añada, si torna un sabor dulce, amargo o picante, pero, sin duda, será un sabor sin distinción.