Internacional

La Agencia Internacional de la Energía alerta de una crisis peor que la de los 70 "especialmente en Europa"

La Agencia Internacional de la Energía alerta de una crisis peor que la de los 70 "especialmente en Europa"

Publicado: 1 de junio de 2022 09:12 (GTM+2)

Las decisiones políticas derivadas de la guerra en Ucrania podrían arrojar al continente a un abismo en los próximos meses

Ursula Von der Leyen y Josep Borrell, peces gordos de la UE.

Ursula Von der Leyen y Josep Borrell, peces gordos de la UE.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha advertido de que Europa tendrá una temporada de verano en la muy probablemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, por el entorno actual de problemas de oferta y los elevados precios. Birol afirma que los países europeos tendrán una crisis "mucho mayor" que la crisis del crudo de los 70. Por el momento, el precio de los combustibles sigue alcanzando máximos históricos.

“Cuando la temporada principal de verano empiece en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible crecerá. Y entonces podría haber cuellos de botella, por ejemplo con el diésel, la gasolina o el keroseno, especialmente en Europa”, alertó el director de la AIE en una entrevista con el medio alemán Der Spiegel.

Cabe recordar que Borrell reconoció que mintieron a Ucrania cuando le prometieron su entrada en la OTAN. Esta fue una de las causas por las que Rusia intervino militarmente en Ucrania y que ha lanzado al continente europeo a un abismo energético sin precedentes. 

La AIE es una organización que aglutina a países consumidores de crudo y ciertos productores como Estados Unidos, Reino Unido, o Noruega. Su máximo responsable ha alertado de que los mercados de petróleo estarán en una situación de tensión durante el verano.

Por otra parte, Fatih Birol ha detallado que Europa es especialmente vulnerable a los problemas de oferta del petróleo porque no son solo dependientes del crudo, sino que también de las importaciones de productos derivados y de refino. "Algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, quieren proteger a sus propios consumidores", ha advertido.

Por ello, el máximo responsable de la agencia, cree que se avecina una crisis "mucho mayor" que la crisis del petróleo de los 70, producida tras la decisión de la OPEP de embargar las exportaciones de petróleo a determinados países como consecuencia de la guerra de Yom Kipur. El director de la AIE ha explicado que hace cincuenta años solamente era una crisis de crudo, pero que ahora es una crisis conjunta de petróleo, gas natural y electricidad.